A pesar de que la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 sigue avanzando día con día, realizar festejos y convivios durante la época decembrina representa un foco de riesgo sanitario por posibles contagios del SARS-CoV-2.
Por ello, especialistas en salud sugieren retomar las medidas recomendadas en las fiestas decembrinas del 2020, lo que permitirá tener convivios de Navidad y Año Nuevo con prácticas que menos riesgo representen de posibles contagios de Covid-19.
La primera recomendación es realizar festejos con la menor cantidad de invitados, por lo cual se debe priorizar la convivencia con las personas que viven en la misma casa.
Si el deseo de festejar es con familiares y amigos cercanos, estos deberán estar bajo observación durante dos semanas previo a la convivencia, con el fin de evitar que alguien contagiado tenga contacto con las demás personas.
De lo contrario, se recomienda hacerse una prueba rápida antes del día de la reunión, para garantizar que se encuentra libre del SARS-CoV-2.
En caso de que alguien presente síntomas o haya estado en contacto con un caso positivo, lo mejor es quedarse en casa para prevenir un contagio masivo.
Durante el festejo es recomendable tener limpios y desinfectados los objetos y las áreas de uso común, así como contar con gel antibacterial o alcohol para la desinfección constante de manos.
En el baño se aconseja contar con agua, jabón y/o desinfectante para evitar que se convierta en un espacio de contagios.
Lavado de utensilios
Con el fin de ser sustentables con el medio ambiente y no generar contaminación con utensilios desechables, se recomienda lavar trastos y utensilios de cocina cada vez que se dejen de usar. Asimismo se deberá evitar en todo momento que las personas compartan el mismo plato o utensilio.
Asimismo se pide procurar mantener la sana distancia entre personas en los espacios cerrados, por lo que se recomienda que los festejos sea en lugares ventilados, de ahí que estar bien abrigados será más que necesario para evitar una enfermedad pulmonar.
También se aconseja recoger la basura con guantes. Estos deberán utilizarse una sola vez y desechados en el mismo cesto o bolsa.
A estas recomendaciones se suman las emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2020, las cuales son: no recorrer largas distancias en transporte público para llegar al punto de reunión y evitar hacer reuniones en puntos de alto riesgo de contagio.
En todo momento, continuar con el uso correcto del cubrebocas, el cual a la hora de cenar se deberá de retirar quitándose desde los resortes y guárdalo en un lugar limpio y seguro, como una bolsa de tela o de papel.
Se debe evitar dejarlo en cualquier lugar donde esté expuesto a otras personas, y en el proceso de quitar y poner, se deberán lavar o desinfectar las manos.