Más de una caja con medicamentos caducados se encuentran en el botiquín de una casa, pero esto puede representar un peligro para la salud humana y el medio ambiente al no ser desechados adecuadamente.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), en México hasta 2017 se generaban 60 mil toneladas de medicamentos caducados al año.
En ese sentido, representa todo un reto saber qué hacer cuando un medicamento ha terminado su vida funcional, explicó el médico Christian Daniel Arzaluz Tellez, quien aseguró que si hay medicamentos caducados en casa se deben desechar.
"Es esencial que se desechen los medicamentos caducos, no solo para el cuidado del medio ambiente, sino para evitar su mal uso y riesgos a la salud humana", explicó.
Y es que un medicamento caducado no solo debe tirarse al bote de basura de la casa o arrojarse al inodoro, pues esto contaminaría el medio ambiente, además si se logra extraer, esto incentiva a la venta ilegal del producto o a la falsificación de la fórmula.
En ese sentido, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen diversas técnicas de destrucción adecuadas y de reciclaje de medicamentos caducos.
Estos procedimientos permiten que la basura tenga una segunda vida, o bien, se ha encontrado la forma de deshacerse de aquellos productos químicos que afectan a las personas o al ambiente.
¿Dónde los deposito?
El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos es un sistema diseñado por la industria farmacéutica para facilitar el cumplimiento del marco regulatorio en materia ambiental (LGEEPA y LGPGIR).
El propósito de su fundación fue establecer un mecanismo incluyente, para el manejo y disposición final de los residuos de medicamentos y sus envases en manos del público; sencillo, integral y de bajo costo para el sector (deducible de impuestos).
"En el 2007 se fundó en nuestro país el Sistema Nacional de Gestión Residuos de Envases y Medicamentos, el cual cuenta con un sitio web en el que puedes colocar la entidad federativa y la ciudad, para saber en qué hospitales o farmacias se pueden llevar los medicamento caducados", refirió el médico entrevistado.
En un principio, estos contenedores se encontraban en lugares públicos abiertos para la sociedad en general, quienes llevaban los medicamentos caducos a depositarlos ahí.
En el SINGREM, los medicamentos caducados se llevan a una destrucción final, después de recolectarse, se trituran y son llevados a un horno cementero, pues no se reciclan los componentes de los fármacos.
Sin embargo, de acuerdo con la página del SINGREM, desde 2018 no ha habido una actualización de estadísticas que confirmen su funcionamiento.
Desde 2010, inició operaciones en hospitales y farmacias de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, y en el 2011, hizo lo propio en los estados de Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.
¿Cómo se destruyen?
En 2020, la empresa Química Wimer informó que desarrollaban un proyecto en donde se buscaba aprovechar las cajas, el aluminio y las sustancias de cada pastilla o jarabe caducado en México.
Los fármacos pretendían ser destruidos por digestión de ácidos, con una baja emisión de contaminantes para cuidar el medio ambiente.
Durante la conferencia “Medicamentos caducos: sus alternativas de tratamiento y disposición final”, organizada por la Universidad Nacional de México (UNAM), el director de Química Wimer, Alejandro Merin, explicó el proceso de destrucción de medicamentos caducos.
“El polvo seco del medicamento lo combinamos con álcali y mezclándolo con aguas residuales, así se deshace. Se seca en una máquina rotatoria donde podemos alternar temperaturas de 300 a 600 grados. Esto significa que toda la parte orgánica se va a descomponer”, (Sic-Gaceta UNAM, Enero 2020).
Asimismo, explicó que las envolturas de aluminio que protegen a los medicamentos se pueden reutilizar, a través de técnicas especiales, pues se ha conseguido recuperar casi cualquier tipo de metal (en su forma líquida), lo que permite su reutilización de forma segura.
Daños por consumir fármacos caducos
Por otro lado, el médico Arzaluz Tellez explica que ingerir de manera accidental un medicamento caducado tendrá diferentes consecuencias en el cuerpo humano, dependiendo del tiempo de caducidad y de la fórmula química que lo compone.
Sin embargo, en la mayoría de los casos "no presenta complicaciones severas en la salud del ser humano".
"Si uno ingiere un medicamento caducado de forma accidental no pasará nada, en especial si la fecha de caducidad no es tan lejana a la fecha actual. Sin embargo, siempre existe un riesgo para la salud", refirió.
Por lo que se puede desencadenar una intoxicación "leve", y que no tenga el efecto deseado el tratamiento terapéutico por el que se está ingiriendo.
"Un medicamento está compuesto de una o más moléculas que pueden interactuar con el cuerpo humano y lograr un efecto deseado en el cuerpo.
"Con el paso del tiempo las propiedades de un medicamento pueden ir cambiando, como las características físicas: el color, el olor o sabor pueden verse alteradas.
"También las propiedades terapéuticas pueden verse alteradas, es decir, el efecto deseado se disminuye, es decir, el efecto de un medicamento no es el mismo con el paso del tiempo", concluyó.
Sin embargo, un medicamento caducado puede ser nocivo para la salud por sus propiedades toxicológicas, pues, también con el paso del tiempo, la fórmula química del medicamento puede alterarse, formando compuestos químicos dañinos al cuerpo.
¿Qué hacer si los consumo?
En caso de ingerir un medicamento caducado, lo que se debe de hacer es acudir al médico al primer síntoma que demuestre una alteración en la salud de quien lo consume, misma que se puede inferir a partir de los efectos secundarios que marcan las cajas de empaquetamiento de los medicamentos.