El 19.96% del total de casos acumulados de Covid-19 que se han registrado en la entidad mexiquense son de niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 30 años.
De acuerdo con la gráfica de “edades” del mapa de datos Covid-19 del Gobierno Federal, hasta el 16 de junio había 255 mil 816 casos confirmados de este virus en el Estado de México.
De estos 51 mil 071 son personas menores de 30 años, representando así el 19.96% del total estatal.
En el rango de edad de 0 a 19 años, es decir, con los menores de edad, los contagios asciende a 11 mil 179. 5 mil 550 mujeres y 5 mil 629 hombres, representando el 4.36% del total mexiquense.
Mientras que, de 20 a 29 años, las personas contagiadas acumulan 39 mil 892. 19 mil 748 mujeres y 20 mil 144 hombres, representando en suma el 15.59% del total de casos acumulados.
Con respecto al número de defunciones, en la misma página web consultada, solo se logró obtener el porcentaje de muertes que causó el Covid-19 en el rango de edad de 20 a 29 años, el cual es del 1.38% del total estatal.
Representando 516 defunciones de adultos jóvenes del Estado de México.
Con respecto al otro rango de edad, los datos de consulta son ilegibles por el diseño de la propia gráfica, rescatando solo 27 defunciones de hombres de 15 a 19 años de edad, y 34 defunciones de 0 a 4 años de edad del mismo género.
Lo anterior, no significa que no se hayan presentando descensos en los demás rangos de edades y sexos, pero no se pueden extraer cuántos han perdido la vida a causa del Covid-19.
Este análisis es pertinente luego de que Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), señalará que una vez que gran parte de la población adulta se encuentra inmunizada, el virus de Covid-19 atacará a los jóvenes y no se sabe cómo va impactar.
“Es como una familia donde los abuelos y papás ya están vacunados y por lo mismo pudiera darse que ahora se infecten los jóvenes durante los próximos meses”, explicó en entrevista.
El Sol de Toluca realizó una consulta en las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología sobre el comportamiento de los casos acumulados en personas menores de 30 años en el Estado de México, para comprobar si ha habido alguna variación matemática que coincida con las declaraciones del titular del CEVECE.
Sin embargo, el análisis fue limitativo, pues los datos proporcionados en dichas tablas, no corresponden a los datos del mapa Covid-19 del gobierno federal, por lo que no hay punto de coincidencia.