Más de 20 hospitales de los 59 existentes que cuentan con un área Covid-19, pero que también atienden otros padecimientos, ya rebasaron el 80 por ciento de su ocupación, incluso, 10 actualmente trabajan por arriba del 100 por ciento de su capacidad.
La tercera ola de la pandemia por Covid-19 ha provocado que muchos hospitales mexiquenses poco a poco aumenten su capacidad de atención para dicha enfermedad; en consecuencia, los espacios para recibir a pacientes con Covid-19 y de otros padecimientos se acortan.
¿Qué hospitales tienen mayor demanda?
De acuerdo al documento de disponibilidad hospitalaria general, en el caso de los hospitales pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los nosocomios que están por arriba del 80 por ciento son: el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, Hospital General de Naucalpan, el Hospital General de San Felipe del Progreso, Hospital General de Atlacomulco, Hospital General de Tejupilco, el Hospital General de Valle de Bravo y el Hospital General de Ixtapan de la Sal.
El único nosocomio que llegó al 100 por ciento de su capacidad, es el Hospital General de Ixtlahuaca, aunque el Hospital General de San Felipe del Progreso y Tejupilco están a punto de hacerlo también.
Por otra parte, de los hospitales pertenecientes al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Centro Médico Toluca, el Hospital Materno Infantil rebasan el 80 por ciento de su capacidad; mientras que el Centro Médico de Ecatepec y el Hospital Regional de Valle de Chalco, ya están por arriba del 100 por ciento.
En tanto, el IMSS zona oriente cuenta con cinco hospitales por arriba del 100 por ciento de su ocupación y son el Hospital Regional de Tecámac, el Hospital Fidel Velázquez, el Hospital General de Zona de Texcoco, el Hospital General de Zona de Los Reyes La Paz y el Hospital General de Zona de Chalco.
Mientras que en los hospitales del IMSS zona poniente el Hospital General de Zona Las Margaritas y el Hospital General Regional de Atlacomulco, están laborando a más del 100 por ciento de su ocupación.
Finalmente en el caso del ISSSTE, el Hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán se encuentra al 83 por ciento de su capacidad hospitalaria.