A pesar del voto de los siete legisladores del Grupo Parlamentario del PAN en contra, la Legislatura local aprobó por mayoría la iniciativa histórica para convertirse en la entidad número 18 del país, en aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, y así resarcir una deuda histórica que ha obligado a más de 72 mil mujeres mexiquenses a acudir a la CDMX para ejercer este derecho.
Después de 17 años de ser presentada esta iniciativa en el ámbito local, en Sesión Deliberante del Congreso local, y durante el debate correspondiente, se reconoció que se trata de un tema que han abordado cinco legislaturas, por lo que a estas alturas ya se encuentra agotado.
En medio de manifestaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil al exterior del Congreso local, en favor y en contra, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 248, 249, 250 y 251 del Código Penal estatal, en materia de despenalización del aborto, presentada por diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, el cual se catalogó como de urgente y obvia resolución.
Luego de más de dos horas de discusión, y en el marco del Día Naranja, fecha oficial mediante la que se busca generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, los legisladores locales aprobaron que no se considerará delito antes de la interrupción de las doce semanas de embarazo.
Al dar lectura a la iniciativa, la legisladora de Morena, Zaira Cedillo Silva, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que se trata de un tema que se ha discutido por muchos años en este Congreso local, 'sabemos que en por lo menos cinco legislaturas se han presentado propuestas por parte de los distintos Grupos Parlamentarios'.
'Debemos decir que se trata de un tema que se ha agotado, porque ya ha habido suficiente debate. Derivado de la mesa de trabajo de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género del pasado 20 de noviembre, se sometió a consideración el proyecto de iniciativa respecto a la interrupción legal del embarazo en el Estado de México, en donde se tuvo a bien hacer justicia a las mujeres, y a las personas gestantes de la entidad', expresó.
Son varios años, agregó, de exigir derechos sexuales y reproductivos plenos para todas, por lo que, desde esta comisión, 'le decimos a las niñas, a las adolescentes, mujeres y personas gestantes que hoy se escribe un nuevo capítulo en la historia de las mexiquenses'.
Por ende, la representante popular, hizo un llamado para alzar la voz de las mujeres y personas gestantes de los 125 municipios mexiquenses que hoy por justicia social exigen la garantía total de los derechos sexuales y reproductivos.
Cabe destacar que esta iniciativa fue aprobada por 55 votos a favor de los legisladores, cuatro abstenciones, siete diputados en contra, dando un total de 66 sufragios y nueve legisladores que no asistieron, como Honoria Arellano Ocampo, José Couttolenc Buentello, Consuelo Estrada Plata, Raúl García González, Isaías Peláez, Sara Alicia Ramírez de la O y Miriam Silva Mata.
Legisladores en contra
Posteriormente, en total 12 representantes populares (la mitad en contra) hicieron uso de la voz, al discutir este punto que se estableció como el número 11 de la orden del día.
Ante ello, como parte de intervenciones en contra de esta iniciativa y sin afectar el principio de deliberación democrática y el derecho de participación que tienen los siete grupos parlamentarios, la legisladora del PAN, Emma Laura Álvarez Villavicencio, se pronunció a favor de la defensa de la vida.
'Hoy se trata de un día irónico, porque este 25 de noviembre, deberíamos estar abordando la importancia de proteger los derechos de las mujeres, porque la interrupción del embarazo no representa una solución a los problemas de la mujer, y no se puede generar mayor sufrimiento para ellas y sus familias', indicó.
En cambio, consideró, se debe trabajar en la creación de políticas públicas y programas que apoyen a las mujeres y sus familias en situación de vulnerabilidad, como la prevención del embarazo no deseado, la educación sexual integral y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas.
Por su parte, la también diputada de Acción Nacional, Krishna Karina Romero Velázquez, respaldó su rechazo a la propuesta y pidió 'no dejar que se apegue la luz de quienes vienen en camino'.
De acuerdo con el INEGI, refirió, el 45% de las mujeres que recurren al aborto lo hacen porque sienten que no cuentan con otra opción, lo cual demuestra que el problema no radica en su deseo de ser madres o no, sino en la falta de redes de apoyo, oportunidades laborales y acceso a los servicios de salud.
También el legislador panista, Anuar Azar Figueroa, coincidió con lo anterior y se pronunció en contra.
'Desde el 2011 el artículo 1 de la Constitución incorpora los tratados internacionales incorporados por el orden jurídico nacional, y absolutamente ninguno de los instrumentos vinculantes reconoce el aborto como un derecho humano', sostuvo.
En este mismo sentido, Joanna Alejandra Felipe Torres, representante popular de este mismo partido, externó que hace 20 años se despenalizó el aborto en México, pero como política pública ha sido un rotundo fracaso, porque no mejoró la salud, no disminuyeron los indicadores de violencia, pero tampoco el índice de desarrollo humano.
Diputados y diputadas a favor
Mientras que, entre las diputadas locales que se pronunciaron a favor de esta iniciativa, hizo uso de la palabra, Paola Jiménez Hernández, quien no representa a ningún instituto político, y enfatizó que esta propuesta tardó 17 años, por lo que ya llegó el momento de resarcir este acto de justicia social.
'Hoy en el Estado de México presentamos la iniciativa para despenalizar el aborto, con el firme propósito de que sea aprobada, tras años de espera y debates pendientes. Ha llegado el momento de corregir este rezago legislativo y avanzar hacia un marco jurídico que garantice los derechos de las mujeres de la entidad', manifestó.
Por ende, calificó esta aprobación como un acto de justicia social, y una respuesta urgente y necesaria, ante una realidad que por décadas fue ignorada, 'con esta iniciativa se reconoce la autonomía de las mujeres y personas gestantes, garantizando que sus derechos sean respetados sin prejuicios y discriminación', externó.
Mundialmente, agregó, seis de cada 10 embarazos no deseados son interrumpidos, y con ello se ha reconocido que el aborto representa un tema de seguridad pública, así como un derecho humano que atañe directamente a la autonomía física de las mujeres que deben tener libertad a decidir.
En tanto que Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que hoy se hizo historia, pero hace falta modificar el Código Administrativo en materia de salud y que la interrupción legal del embarazo se lleve a cabo en condiciones dignas.
En este mismo sentido, Ruth Salinas Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, recordó que se trata de la legislatura en donde hay más mujeres que hombres, y también calificó este día como histórico porque las mujeres mexiquenses tendrán el derecho de decidir sobre su cuerpo.
'144 carpetas de investigación y 40 hasta 2023 buscan criminalizar a las mujeres por el aborto, pero no existe ningún hombre preso por pedirle a sus parejas que aborten', sostuvo.
Por su parte, Selina Trujillo Arizmendi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue la última en hacer uso de la voz a favor, y calificó este momento como histórico, 'hoy tendremos la mayoría para apoyar ésta y otras reformas que vendrán'.