Desde el pasado 14 de diciembre iniciaron en el Estado de México las pruebas rápidas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) y hasta el 27 de este mes se habían contabilizado 43 mil 275 de estas, pero ¿qué son y cómo funcionan?
Las pruebas rápidas PCR se han utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, de acuerdo a lo señalado por el artículo titulado ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus?, publicado por la Gaceta Médica.
El trabajo detalla que al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR (vía fosa nasal o área nasofaríngea), lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo.
La PCR es de uso común y rutinario en los laboratorios de microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.
Después del análisis en el laboratorio, si la prueba detecta ARN del virus el resultado es positivo, por lo que ese paciente tiene Covid-19, por el contrario si la PCR no detecta el material genético, la persona no está contagiada.
No obstante las pruebas PCR exigen personal entrenado ya que tienen tres características básicas, la primera es la alta especificidad, ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
La segunda particularidad es su alta sensibilidad, puede detectar hasta 20 copias/ml de material genético viral y finalmente se puede detectar el virus en las primeras fases respiratorias.
Una de las principales ventajas de las PCR es que es una prueba de diagnóstico directo y sí se ha podido hacer desde el primer momento en que se detectó el virus.
En el Estado de México
Cuando comenzaron las pruebas PCR el pasado 14 de diciembre por parte del Instituto de Seguridad del Estado de México, se detalló que el resultado se obtiene en 20 minutos y con la expectativa de realizar 10 mil diarias, aunado a las más de 2 mil que se están aplicando habitualmente.
En ese entonces se detalló que la aplicación se realizaría en los módulos, los 127 centros de salud, 72 Ceaps, así como hospitales Covid-19 y no Covid-19.
Para el 27 de diciembre Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, precisó que se habían realizado 53 mil 275 de estas pruebas, de las cuales el 15.45% arrojó resultado positivo.
Los municipios mexiquenses que cuentan con módulos para las pruebas PCR son: Jilotepec, Tejupilco, Atizapán, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tultepec, Metepec, Hixquilucan, Tultitlán, Naucalpan, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tlalnepantla, Zumpango, Lerma, Ecatepec (dispone de tres centros), Acolman.