¿Cómo identificar a los entrevistadores del censo económico 2019?

Los datos recabados podrán ser consultados a partir del 10 de diciembre

Violeta Huerta

  · lunes 18 de febrero de 2019

Foto: Luis Camacho.


Toluca, México.- El INEGI inició el censo económico 2019, el cual permitirá obtener información estadística básica para generar indicadores económicos por sectores y actividades, con los cuales los empresarios podrán tomar decisiones en torno a las inversiones que pueden realizar.

El censo inició el 7 de febrero y concluirá en julio de este año. Los resultados estarán disponibles el 10 de diciembre y participan más de 2 mil 613 personas. La estimación es que este año habrá unos 755 mil establecimientos en el territorio mexiquense.

Foto: Luis Camacho.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Martín Ramírez Olivas y el presidente de CANACO valle de Toluca, Felipe Chemor llamaron a los negocios a recibir a las personas que acudan a censar.

Vista del parque industrial Exportec en Edomex. Luis Camacho | El Sol de Toluca

Jaime Hernández, coordinador de INEGI explicó que por las nuevas necesidades de información preguntarán a los establecimientos las características y manejo del negocio, movilidad y nacimiento de establecimientos, para saber cuándo nacen, cuánto duran o si mueren. Además, estudian el comercio electrónico.

Foto: Luis Camacho.

Señaló que en materia de seguridad existe un protocolo de actuación para las personas que acuden a censar ante posibles riesgos y hasta el momento el avance ha sido el esperado, pues además los entrevistadores son de la zona e incorporan a personal que conocen la región.

Teodoro Martínez explicó que dicha encuesta que se realiza cada cinco años es muy importante para cuestiones como las inversiones, el crecimiento, el comportamiento de las exportaciones y para saber cuáles son los municipios con mayor crecimiento.

A su vez, Felipe Chemor dijo que a veces los negocios contratan empresas que hacen estudios, cuando en ocasiones solo es necesario hacer cruces, y saber si un negocio funciona en alguna zona.

Los comercios y servicios representan el 86% del total de negocios, por lo cual ese censo es muy importante para ese sector y el Consejo Coordinador llamó a dejar pasar a quienes acudan a censar, a fin de tener información exacta de los agremiados a Canaco.

Aunado a esto, el organismo informó que los 25 mil entrevistadores partícipes en esta actividad, contarán con chaleco, sombrero y credencial con fotografía para su debida acreditación con lo cual se espera que no tengan ningún problema para recabar información.

Por si esto fuera poco, se informó que los trabajadores también portarán un dispositivo de cómputo el cual servirá para realizar el trabajo de campo de forma más rápida y sencilla.


También habrá datos de franquicias y de comercio electrónico

El coordinador del INEGI señaló que la disminución presupuestal al INEGI no afecta el censo económico y refirió que los principales problemas que encuentran los entrevistadores son rechazo o resistencia a dar datos por parte de los establecimientos.