La Secretaría del Trabajo asesora a las y los mexiquenses interesados en acceder al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), un modelo de migración ordenado y regulado que se encuentra en funcionamiento desde 1974 al amparo del Memorándum de Entendimiento firmado entre México y Canadá.
A través de la Dirección General de Empleo y Productividad en las Oficinas Regionales de Empleo de Atlacomulco, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan, La Paz, San Mateo Atenco y Toluca, los trabajadores agrícolas terminan contando con un contrato de trabajo en Canadá de manera ordenada, legal y segura, con una duración mínima de mes y medio y máxima de hasta ocho meses año con año.
Para poder participar del programa los solicitantes deben cubrir los siguientes requisitos:
- Ser de nacionalidad mexicana.
- Ser jornalero agrícola o campesino.
- Escolaridad: saber leer y escribir y máximo, primero de preparatoria.
- Radicar en zona rural.
- Demostrar experiencia en el campo, situación que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) comprobará mediante la aprobación de una evaluación de conocimientos (examen).
También deben presentar en su Oficina Regional de Empleo más cercana que cuente con el programa, la siguiente documentación en original y copia:
- Identificación oficial vigente del candidato y de la persona que determine como su beneficiaria.
- Acta de nacimiento del interesado y de sus dependientes económicos.
- Sólo en caso de ser casado, acta de matrimonio o constancia de concubinato.
- Comprobante de domicilio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
Las direcciones y números telefónicos de las ORE pueden consultarse aquí.