En los últimos seis años el Estado de México captó 530 mil millones de pesos en inversión nacional e internacional, de los cuales, el 50% corresponden al periodo posterior de la pandemia de Covid-19, con lo cual se consolidó como la entidad más fuerte del país, aseguró el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza.
En su intervención durante la presentación de avances en materia de inversiones productivas en el Centro de Distribución de Productos Alimenticios (CEDIS) La Moderna al norte de Toluca, Del Mazo Maza destacó que la inversión captada es fruto del acompañamiento y certeza que su administración le dio a los inversionistas, quienes vieron una región potencial para el desarrollo de sus actividades económicas y, por consiguiente, la creación de empleos.
Precisó que, en el periodo de su administración, el desarrollo de las acciones sociales, territoriales y de seguridad, contribuyeron en el fortalecimiento de las condiciones para hacer negocios, lo cual se vio reflejado en el crecimiento de la industria de la entidad, que ahora tiene 161 parques industriales que concentran más de dos mil 700 empresas.
El gobernador mexiquense, expuso que, en conjunto, las manufacturas automotrices, aeroespaciales, alimentarias, farmacéuticas y químicas, entre otras, representan el segundo lugar a nivel nacional de la producción manufacturera total, con el 9.7%, lo que se refleja en un millón de empleos y más de 65 mil unidades económicas.
“La economía mexiquense es la segunda más grande de México, ocupa el lugar número 62 de las economías mundiales, a nivel nacional representa más del 9.2% del PIB, el 12% de las unidades económicas, el 8% de los empleos y en seis años, se han abierto más de 85 mil nuevas pequeñas, medianas y grandes empresas”, destacó el gobernador del Estado de México.
Durante su presentación, Alfredo del Mazo subrayó que la entidad es una de las mejores conectadas del país, pues cuenta con más de 16 mil kilómetros carreteros, lo que permite que el 80% de la carga que transita a nivel nacional, pase por el Estado de México, razón por la que varios tramos carreteros se mejoraron varias vías, como la autopista Toluca-Naucalpan y el Macrolibramiento Mexiquense, entre otras.
En materia de mejora regulatoria, el mandatario estatal refirió que a través de la evaluación de impacto estatal se logró reducir el tiempo de apertura de inversiones de gran impacto, al pasar de un año a sólo 35 días hábiles para la obtención de permisos de proyectos de gran magnitud, lo que permitió concretar inversiones por más de 255 mil millones de pesos a lo largo de la administración.
El titular del ejecutivo estatal mencionó que la preparación académica es de suma importancia en la entidad, debido a que 6 de cada 10 estudiantes universitarios tienen competencias técnicas, razón por la que se otorgaron más de 40 mil becas, además de que se impulsó el modelo de educación dual para que los estudiantes de nivel medio superior y superior pudieran trabajar y estudiar al mismo tiempo.
En su oportunidad, el director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México, Enrique González Hernández, destacó que a pesar de la pandemia, la entidad recibió más de dos mil millones de dólares adicionales a los que recibió la administración estatal anterior.
“Ese es el resultado, primero, de la gran confianza del sector privado en la administración encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y por supuesto de las grandes ventajas competitivas y comparativas de la entidad”, subrayó el funcionario estatal.
En el evento realizado en las instalaciones del Centro de Distribución de Productos Alimenticios (CEDIS) La Moderna, se informó que las nuevas instalaciones de dicha empresa que tuvieron una inversión de casi mil millones de pesos, serán puestas en operación en septiembre de 2024 al norte de la capital mexiquense, y se prevé que en estas se produzca el 60% de las pastas que comercializa en territorio nacional.
Cabe mencionar que las pastas de La Moderna alimentan a cerca de cien millones de personas mensualmente en el país.
Al evento realizado al norte de Toluca asistió el alcalde del municipio, Raymundo Martínez Carbajal, Pablo Peralta García, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, así como directivos del Grupo La Moderna.