Aunque existen varias alternativas para llegar desde el Edomex hacía el puerto de Acapulco, en Guerrero, dichas vías presentan inconvenientes que pudieran representar riesgos para los automovilistas, debido a que son estrechas, con curvas y la inseguridad principalmente.
Tomando como punto de partida Toluca, una de las rutas es por el municipio de Tonatico, el cual conduce a la autopista del Sol a través de la comunidad de Puente de Ixtla, en Morelos, sin embargo el trayecto, debido a la situación que ocurre por el paso del Huracán Otis, pudiera representar más horas de viaje de los previsto, además de un trayecto donde predominan las curvas.
Otra opción es por el municipio de Ocuilan, donde se puede tomar la carretera que transita por las Lagunas de Zempoala, la cual también presenta varias curvas, además de tener antecedentes de la presencia de la delincuencia. Al igual que otra ruta citada, desemboca en la autopista del Sol.
La última ruta es por la carretera Toluca-Ciudad Altamirano y que pasa por municipios mexiquenses como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, entre otros, lugares con presencia del crimen organizado.
Por tanto, quienes opten por alguna de estas opciones, se recomienda conducir con precaución y preferentemente no hacerlo de noche.
Por último se sugiere seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar contratiempos o inconvenientes toda vez que la situación del puerto de Acapulco todavía es crítica.