En la cuenta regresiva del inicio de los conciertos de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2023 en la Alameda 2000, son varias las alternativas de transporte público: el tren interurbano México-Toluca y servicios de plataforma.
En este contenido se expondrán las alternativas para quienes irán a disfrutar de los espectáculos que ofrecerá el Ayuntamiento de Toluca de forma gratuita para celebrar la temporada de Día de Muertos.
De las opciones de transporte público en autobuses urbanos el costo es de 12 pesos y las rutas son las siguientes, una que recorre Paseo Tollocan en dirección al Centro Cultural Mexiquense, unos metros antes de ese complejo se encuentra la Alameda 2000.
- También puedes leer | Reforzarán malla perimetral y habrá filtros de seguridad por conciertos en la Alameda 2000
Una más es la que pasa por Paseo Tollocan rumbo a San Antonio Buenavista, que viene de la primera avenida, da vuelta en Isidro Fabela y se sigue por el llamado Seguro Viejo de la calle Josefa Ortiz de Domínguez para salir a Lerdo, con dirección al centro histórico, continúa hasta CU para entrar a la colonia Nueva Oxtotitlán y luego a Reyes Heroles, donde se ubica la sede de los conciertos.
Los horarios de servicio son de lunes a viernes aproximadamente hasta las 20: 00 horas, sábados y domingos son más escasas las unidades.
De igual manera, una opción de traslado para las personas de otros municipios como Lerma, Metepec y Zinacantepec, y que ya cuentan con los boletos para esos eventos, es el Tren Interurbano México-Toluca que tiene un horario de servicio de 06:00 a 23:00 horas.
El costo es de 15 pesos por persona y por trayecto, las tarjetas se adquieren en las instalaciones del férreo.
La estación más cercana es la de Zinacantepec, la cual se ubica sobre la avenida Solidaridad Las Torres en la delegación San Buenaventura, de ahí habrá que desplazarse caminando por cerca de 15 minutos por la ENEF, la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMex para llegar a la Glorieta del Centro Cultural Mexiquense y tomar Reyes Heroles a la Alameda 2000.
Otra alternativa es tomar un taxi de servicio privado o plataforma, cuyo costo varía según la distancia y en algunos casos aplican el horario nocturno.
Pobladores de la zona comentan que existe una base de taxis en San Antonio Buenavista que funciona vía telefónica, aunque a veces solo se brinda el servicio a vecinos por un tema de seguridad.
Al momento las autoridades no contemplan implementar un servicio en específico con ese fin.