¿Cómo obtener tu registro como director responsable de obra y corresponsable de obra?

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura informó que la certificación cuenta con una vigencia de tres años

Luis Lazcano / El Sol de Toluca

  · martes 13 de febrero de 2024

Fotos: Cortesía / Gobierno del Estado de México

A través de un comunicado y con el objetivo de impulsar la profesionalización en el área de la construcción, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), invitó a los profesionistas involucrados a obtener su registro como Director Responsable de Obra (DRO) y también para Corresponsable de Obra.

Por medio de este trámite se busca garantizar la seguridad y calidad de las obras públicas y privadas que se ejecutan en la entidad.

Asimismo, se informó que la certificación tiene una vigencia de tres años misma que podrá ser refrendada con la aprobación de un curso o seminario que va de 60 a 90 horas.

Cabe resaltar que el DRO es el profesional autorizado y registrado por la Sedui para actuar como auxiliar de las autoridades municipales de construcción, el responsable de los proyectos de obras en los que otorgue su responsiva en el ámbito de su intervención, también quien observa que se cumplan las disposiciones, normas técnicas y demás normatividad aplicable vigente en la entidad.

Por su parte, el Corresponsable de Obra es el auxiliar del DRO, autorizado y registrado por la Sedui. Cuenta con conocimientos específicos y dominio en la materia relacionada al ámbito de su intervención profesional, relativos a la seguridad estructural, al diseño urbano y arquitectónico e instalaciones y demás especialidades relacionadas con la construcción en términos de la legislación correspondiente.

Requisitos

Los interesados pueden consultar los requisitos en la página de la dependencia, https://seduo.edomex.gob.mx/director-responsable-obra, comunicarse al teléfono 722-276-0007 o escribir al correo electrónico infosedui@edomex.gob.mx.

Para obtener el registro deberán contar con un mínimo de cinco años de experiencia en áreas de la construcción, tener cédula profesional, así como asistir a un curso para realizar certificaciones periódicas y actualizar sus conocimientos, el cual deberá incluir un módulo de ética.