La Secretaría de las Mujeres cuenta con nueve refugios en la entidad mexiquense y dos casas de transición, con los mismos servicios, pero con objetivos particulares, dependiendo de la situación y necesidades de mujeres que han sufrido violencia.
En cada Refugio las usuarias pueden permanecer tres meses, con la oportunidad de sumar tres meses más, dependiendo la situación, además este espacio brinda una habitación individual para la mujer y sus hijos e hijas, baño, regadera, alimentación, vestido, servicio médico, jurídico, psicológico, trabajo social, y para protección de las víctimas no se permite la comunicación al exterior.
La Casa de Transición son a puerta abierta, con los mismos servicios que el Refugio, pero atiende a mujeres que no cuentan con una red de apoyo estable y no tienen a dónde ir. En este espacio se busca la consolidación de la parte económica para que puedan trabajar y la estancia es hasta por seis meses.
Para saber en qué casos es factible el ingreso de mujeres a los Refugios y Casas de Transición, se puede consultar la Línea sin Violencia 800 10 84 053 de la Secretaría de las Mujeres, donde el personal identifica el tipo de llamada y el nivel de riesgo.
Además, se proporciona asesoría psicológica y jurídica, dependiendo de lo que requiera la persona usuaria; se hace vinculación con los propios servicios de la Secretaría, como los Centros Naranja de Atención, brigadas de seguimiento, la Unidad Especializada de Atención a Casos de Hostigamiento Sexual y Laboral; así como con otras dependencias del Gobierno estatal.
Estos espacios están estratégicamente distribuidos y su ubicación no es pública, para salvaguardar la integridad de las mujeres refugiadas.