En México existen operan redes complejas que anualmente trafican con millones de personas que buscan llegar a los Estados Unidos; sin embargo el endurecimiento de los controles migratorios ha obligado a los desplazados a optar por rutas más inseguras, precisó sociólogo Kristian Villaseñor.
El especialista mencionó que en el tráfico ilegal de personas participan una diversidad de actores, entre estos se encuentran grupos delictivos quienes cuentan con capacidad de conseguir documentación falsa y hacer las movilizaciones de los migrantes.
Por otra parte, los llamados operadores independientes son estructuras con una gama de contactos muy variados. Estos son los que hacen los tratos con prestadores de servicios como en hoteles, restaurantes, farmacias, entre otros.
Cobros en dólares
El especialista indicó que el modus operandi de los polleros cambió, sobre todo en la forma de cobrar, ya que anteriormente recaudaban en el lugar de origen del “servicio” y ahora lo hacen por tramos, incluso, ya que están en la frontera les cobran por cruzar.
"Por eso se habla de que les cuesta entre 3,000 y 15,000 dólares en efectivo, dependiendo del lugar desde donde se trasladan", dijo.
Señaló que en su mayoría los migrantes que se dirigen a la frontera norte del México son engañados y abandonados por los traficantes en hoteles, casas y en cajas de tractocamiones; no obstante se rehúsan a informar cuánto pagaron por tratar de cruzar el territorio mexicano.
Detenciones en el Estado de México
Durante los operativos registrados en la entidad en lo que va del año, han sido detenidas al menos 10 personas. Cifras de la Fiscalía General de la República indican que de enero de 2019 a agosto de 2021, se iniciaron 3,273 Carpetas de Investigación relacionadas con delitos contra la Ley de Migración.
Todos los migrantes rescatados han sido entregados al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a las instalaciones de Migración en la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, para posteriormente ser repatriados a sus países de origen.
Las autoridades de cada municipio indicaron que durante todo el proceso el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo presente.
De acuerdo con reportes de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional , mejor conocida como la Convención de Palermo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cada año ingresan de manera ilegal a Estados Unidos alrededor de tres millones de personas, la mayoría de las cuales (unas 2.5 millones) están relacionadas con el tráfico ilegal de personas.