Enfermedades respiratorias como la gripe, influenza o bronquitis, son más recurrentes durante esta época del año cuando hay aire frío, fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones.
Si bien, dichas enfermedades atacan a toda la población, existen grupos de personas más vulnerables que otros, como las mujeres embarazadas, los menores de 6 meses a 5 años de edad, y las personas mayores de 65 años.
Así como aquellos pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios, por lo que el sector salud del Gobierno Federal, ha emitido medidas para prevenir contraer enfermedades respiratorias por los cambios de temperatura.
- También puedes leer: Por cambio climático, olas de calor continuarán en años próximos subsecuentes: Especialista
Entre estás medidas destacan: evitar exponer el cuerpo a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, como salir de interiores sin abrigarse adecuadamente.
Así como, al entrar a lugares cerrados y estar abrigados en el exterior, descubrirse el cuerpo de manera apresurada.
Al salir de un lugar caliente, cubre boca y nariz para evitar respirar el aire frío, y con esto, que enfermen al sistema respiratorio rápidamente.
- Te puede interesar: ¿Cuántos casos de influenza se registraron en el Edomex durante el periodo 2022-2023?
Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y colocarse calcetines gruesos, ayudará a aminorar el frío en ciertos momentos del día.
También recomienda consumir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, principalmente, aquellas abundantes en vitaminas C y D.
En caso de estar enfermo de alguno de los padecimientos respiratorios antes mencionados se recomienda el estornudo de etiqueta o utilizar un pañuelo desechable.
También lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
En caso de contraer alguna infección respiratoria, el sector salud recomienda no automedicarse y acudir al médico para prevenir complicaciones.