Con el inicio de la temporada de lluvias comienzan también las tormentas eléctricas, mismas que pueden ser extremadamente peligrosas e incluso podrían cobrar vidas.
A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que debes considerar para evitar algún accidente durante una tormenta eléctrica, con base en información de Protección Civil del Estado de México.
Resguardar animales de campo y compañía
Para salvaguardar la integridad de los animales de campo y compañía, es imprescindible que ante el registro de una tormenta eléctrica estos sean resguardados, además de proveerles alimento y agua suficientes.
Refugio en casa y automóvil
Durante la caída de una tormenta eléctrica, no se recomienda refugiarse bajo los árboles, ni estar en lugares altos como cerros y montañas debido a la alta probabilidad de caída de rayos.
Evita permanecer cerca de postes de electricidad, antenas o bardas metálicas, pues también en estos se puede registrar caída de rayos. No se recomienda el uso de paraguas con punta de metal.
Los mejores lugares para resguardarse son el interior de la vivienda y un automóvil, sin embargo, si te vas a resguardar en un auto es recomendable que el motor esté apagado, pero con las luces encendidas.
Recomendaciones en casa
Lo mejor es desconectar los servicios de luz, gas y agua..
Además, debes contar con lámparas con baterías, en caso de cortes de energía eléctrica.
Para mayor seguridad en el hogar, es recomendable asegurar puertas y ventanas.
Evita hacer uso de piscinas o albercas, y hacer ejercicio en espacios abiertos, como campos, canchas y parques.
Prepara una “mochila de emergencia” en la cual tengas provisiones como agua, lámparas con baterías, documentos personales, alimentos, ropa, cubrebocas, gel antibacterial, medicinas y botiquín básico, encendedor, silbato y directorio familiar y de apoyo.
En la mochila también se recomienda tener a la mano fotografías familiares y de las mascotas, que servirán como apoyo en caso de extravío.
Mantente informado
En todo momento se deben seguir las recomendaciones que las autoridades proporcionen, tales como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil y autoridades federales, estatales y municipales, especialmente si vives en una zona de riesgo por colapso o inundación.