Las personas que deseen corregir sus acta de nacimiento o alguna otra índole, deberán hacerlo en la oficina del Registro Civil en donde solicitarán dicho trámite, el cual tiene un costo.
Asimismo, cumplir con ciertos documentos es el caso de actas certificadas, señala la información contenida en el portal de internet de la Dirección General de Registro Civil del Estado de México.
Al consultar esa página en el apartado de aclaración y complementación de actas refiere cuando estos documentos del Registro Civil presenten errores mecanográficos o de otra índole que afecten los datos de la misma.
Estos deberán tramitarse ante la o el titular general de la oficina del Registro Civil, el subdirector o bien al jefe o jefa del departamento jurídico o de la Oficina Regional del Registro Civil, se indica.
En ese sentido se requiere de dos copias certificadas de no más de seis meses de antigüedad; una de la oficialía y otra del archivo para hacer la aclaración.
Además de copias certificadas del acta de nacimiento o de matrimonio de no más de un año de antigüedad de padres o hermano mayor que servirá de sustento para hacer el cambio y deberán tener fecha anterior a la petición.
La persona interesada deberá llenar una solicitud de cambio o modificación y realizar un pago, que según el sitio web es de 133 pesos.
También se prevé que es necesario presentar copia de identificación y del acta de nacimiento como complementación.
En el caso de las actas de matrimonio se requiere que los dos cónyuges comparezcan, pero si uno de ellos murió, únicamente se podrá corregir errores mecanográficos o caligráficos en el nombre y apellidos, o de la omisión de los datos registrales, así como de la complementación que se desprende de la misma acta.
En tanto que en las actas de defunción la aclaración solo se pueden complementar el nombre y apellidos del finado. En el estado de México son 317 oficialias del Registro Civil distribuidas en los 125 municipios mexiquenses.
De esa cantidad 10 se encuentran en Toluca algunas de estas en Hospitales maternos o ginecológicos del sector salud. El acta de nacimiento permite que al nacer un niño o niña tenga un nombre y nacionalidad.