Desde el primero de julio de 1997 entró en vigor un nuevo esquema de pensiones operado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), es decir, entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles dedicadas a administrar las cuentas individuales y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran; así como a administrar sociedades de inversión.
Si una persona tiene AFORE es importante conocer en cuál está registrada, pues, de acuerdo con la página del Gobierno federal, son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores.
¿Cómo saber en qué AFORE estoy?
Existen tres opciones de consulta para saber en qué AFORE se encuentra una persona: por teléfono: donde pueden llamar sin costo a SARTEL, al 55 1328-5000; por Internet: en la dirección www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección Localiza tu AFORE, y la tercera es a través de la App AforeMóvil.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) explica en su portal que para realizar la consulta es necesario tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizan para este instituto, o la Clave Única de Registro de Población (CURP) si cotizan para el ISSSTE.
Esos datos se pueden encontrar en los talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE, pero por motivos de seguridad, solamente podrán hacer una consulta al día.
La recomendación de la CONSAR es que al conocer cuál es la AFORE que administra los recursos de una persona deben comunicarse con ella para que reciban información sobre su cuenta , pero sino se han registrado en una, es necesario escogerla y registrarse.
Al registrarte en una Administradora, la AFORE abre una cuenta única y personal llamada comúnmente “Cuenta Individual”, donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.
La CONSAR señala que por ley las AFORE deben enviar por lo menos tres veces al año de manera cuatrimestral, los estados de cuenta de las personas al domicilio o dirección de correo electrónico señalado por las y los trabajadores, quienes pueden solicitar en cualquier momento estados de cuenta adicionales.
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En caso de que el trabajador no reciba su estado de cuenta en el domicilio o en el correo electrónico que haya señalado o la AFORE no atienda su solicitud, puede hacerlo del conocimiento de la CONDUSEF, a fin de que se requiera el envío correspondiente a la Administradora.
La CONSAR, a través de su página ofrece información sobre trámites que las personas pueden realizar relcionadas con las AFORE, entre ellas: la localización de la cuenta, el registro de la misma, la actualización de datos, el traspaso de AFORE, depósito y retiro de ahorro voluntario, retiros parciales, entre otros.