Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia y pueden terminar en asesinatos, alertó la psicóloga del IMSS, María San Juan Delgado.
La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.
En el Estado de México 78.7 por ciento de las mujeres mexiquenses mayores de 15 años fueron víctimas de algún tipo de violencia durante su noviazgo; de ellas, el 41.3 por ciento ubicaron a sus exparejas como su agresor, detalló la especialista.
Alertó a las jóvenes que estas situaciones comienzan con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo, que al principio puede parecer un juego entre las parejas, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.
“Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva que están siendo violentados por su pareja y que son víctimas de la misma”, explica.
No querer aceptar la realidad de este hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido, dice la especialista.
Llamó a los jóvenes mexiquenses a que este 14 de febrero replanteen su noviazgo y analicen si realmente es la pareja que quieren y desean.
“Cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada y al estar en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y hasta se puede pensar que se va superar todo lo malo, a tolerar y perdonar sus insultos o los golpes, el maltrato psicológico, físico y hasta sexual; sin embargo, se debe de tener en cuenta que no se puede confundir amor con maltrato", expone la especialista en temas de noviazgo.
Señala que para saber si tu relación es violenta debes analizar cómo te sientes cuando estás con tu pareja, si te sientes libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando estás a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo, te insulte y te haga hacer cosas que no quieres, como cambiar tu forma de vestir o de convivir con otras personas.
El IMSS busca apoyar a las y los jóvenes con problemáticas psico-emocionales como lo es la violencia en el noviazgo, a través de psicólogos que brindan atención a todos aquellos que lo necesiten, de manera gratuita y que les permita, en un futuro, dejar esa relación tóxica y desarrollarse plenamente.