Los cinco felinos rescatados en Santa Fe evolucionan de manera favorable en el área de clínica del zoológico de Zacango, por lo que ya puede garantizarse su supervivencia.
Durante una visita realizada al sitio en donde se encuentran los ejemplares, los responsables del cuidado de los mismos descartaron problemas del corazón en uno de ellos.
Santiago Nyssen Gómez, subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano de la Cepanaf, informó que inicialmente tenían contemplado canalizar uno de los felinos hacia otro parque, debido a que existía la sospecha de que presentaba problemas del corazón, sin embargo, ya realizaron todos los estudios correspondientes y descartaron este problema.
“Teníamos la sospecha de que uno de los felinos tenía problemas del corazón, pero hicimos los estudios correspondientes y ya descartamos esta situación; aunque sí tiene problemas hepáticos, al igual que otro macho denominado Micky”, explicó.
Traslado
Fue a finales del pasado mes de julio cuando cinco grandes felinos fueron trasladados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger al parque Ecológico Zacango, ubicado en la entidad.
Se trata de dos leones machos y dos hembras, así como un macho de jaguar, todos con bajo peso corporal.
Nyssen Gómez aseguró que hasta ahora el avance de los ejemplares ha sido favorable en el parque, y muestra de ello es que en los últimos días han venido ganando peso.
“Los ejemplares han venido ganando peso, aunque un punto en el que salieron bajos fue en su densidad ósea, lo cual quiere decir que su dieta anterior no contaba con el calcio suficiente, pero se trata de un tema que estamos modificando con el cambio de dieta”, aseveró.
De los felinos, añadió, el jaguar es el que se encuentra en mejores condiciones y en cuanto a las dos leonas, dijo, tienen estrabismo, pero puede tratarse de un tema genético.
“Podemos decir que los ejemplares están estables y, por ende, se puede garantizar su supervivencia, pero debemos continuar con los estudios en la cuarentena, con el propósito de descartar cualquier otra enfermedad”, señaló.