Con calculadora medirán emisión de gases contaminantes en el Edomex 

Gravamen es aplicable para tres gases contaminantes: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 19 de abril de 2022

Los ingresos previstos por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para el 2023 ascienden a 85 millones ocho mil pesos. Foto: ilustrativa/Luis Camacho | El Sol de Toluca

La medición de gases contaminantes a la atmósfera para el pago del nuevo impuesto ecológico se realizará a través de una calculadora, con la cual se cuantificará la cantidad de gases emitidos según el uso de combustible de las empresas, informó Roberto Alejandro Guzmán Cariño, director general de Recaudación del Gobierno del Estado de México.

Pese a que actualmente el gobierno mexiquense medirá la cantidad de gases contaminantes emitidos por las empresas con la calculadora de la federación, se prevé que la propia estará lista a finales de este mes, sin embargo, no se reveló el costo de este artefacto tecnológico.

Esta calculadora nos va a ayudar a medir la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera a través de los distintos tipos de combustible que se usan, se va a poder seleccionar el tipo de combustible, la cantidad que se está empleando al mes para que de esta manera podamos determinar el importe total de toneladas emitidas al ambiente”, explicó.

El funcionario estatal indicó que los contribuyentes deberán presentar una declaración mensual de emisión de gases contaminantes con su respectivo pago, y en caso de estar al corriente con todas las declaraciones podrán exentarse de la anual.

Actualmente, la entidad mexiquense es la tercera del país que más contamina, razón por la que se pretende incentivar a las empresas e industria el uso de nuevas tecnologías, menos contaminantes y con mayor sentido de responsabilidad en materia del cuidado al medio ambiente.

No es un tema recaudatorio, no es un tema de buscar mayores ingresos, es un tema de incentivar el cuidado de nuestro medio ambiente”, aseguró el funcionario estatal.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México. Foto: archivo | Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Durante la reunión del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (COPACIEM), Guzmán Cariño puntualizó que el impuesto ecológico sólo es aplicable para tres gases contaminantes: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Al referir que este impuesto estará directamente ligado con la cantidad de gases que emitan las empresas, Alejandro Guzmán detalló que los sujetos obligados son las personas físicas o morales que cuenten con fuentes fijas en la entidad.

“Los sujetos obligados son todas las personas físicas y morales que cuenten con fuentes fijas en el territorio del Estado y que no sean de jurisdicción federal. Una fuente fija es aquella que emite gases a la atmósfera, que lleva involucrada algún proceso, o alguna producción o transformación en donde tenga implícito el uso de gases contaminantes”.

Sin embargo, si las empresas están sujetas a control federal ya no estarán obligadas a pagar el impuesto mexiquense.

Costos del impuesto

Ante empresarios de la entidad, el director general de Recaudación del Gobierno del Estado de México mencionó que por cada tonelada de óxido de carbono, metano u óxido nitroso que se emita a la atmósfera se pagarán 43 pesos.

Señaló que el impuesto ecológico tiene su antecedente de 2017 en Zacatecas y a la fecha suman once estados los que lo cobran.

El Estado de México es el que tiene la cuota más baja respecto de esto. Hay estados que cobran hasta 217 pesos por tonelada emitida, nosotros estamos cobrando solamente 43 pesos. Es un tema de generar un control de las empresas”, aseguró.

Agregó que en el Registro Estatal de Contribuyentes hay 60 mil contribuyentes registrados, de los cuales únicamente 300 empresas dedicadas a la industria declaran emisión de gases contaminantes, sin embargo, se estima que hasta mil 500 empresas puedan pagar el impuesto, pero podrían ser más.

Realmente necesitamos conocer a nuestros contribuyentes, saber cómo estamos operando y dar ese paso”, complementó el funcionario estatal.

De momento no aplicarán multas

En entrevista posterior, el director de Recaudación del Gobierno estatal dio a conocer que de momento no se contempla la aplicación de multas a los contribuyentes que no realicen su declaración de emisión de gases contaminantes.

“Es un impuesto nuevo que comenzó a aplicarse a partir del 1 de abril y no podríamos saber por qué no declaran impuestos, (…) no tenemos ahorita ninguna sanción, lo que queremos es difundirlo, que lo conozcan y todavía no vamos a imponer una sanción”.

Aplicación de recursos recaudados

El funcionario estatal reiteró que el impuesto ecológico no tiene fines recaudatorios, sin embargo, los recursos que se obtengan serán canalizado a la Secretaría del Medio Ambiente, instancia que deberá aplicar los recursos de acuerdo a sus necesidades.

Se canalizarían a la Secretaría de Medio Ambiente que es quien controla toda la parte de los gases de efecto invernadero. En la ley de ingresos tenemos estimado la recaudación de 80 millones de pesos”, señaló Guzmán Cariño, quien dio a conocer que actualmente ya se cuenta con un minisitio en el portal de la Secretaría de Finanzas, a fin de acercar la información a la población.

De acuerdo con lo informado por el director general de Recaudación del Gobierno del Estado de México, las reglas de operación de dicho impuesto se darán a conocer a más tardar en una semana.