Del 6 de febrero al 31 de agosto se llevará a cabo en el Censo Económico 2024 que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ejercicio donde se le preguntará a dueños de establecimientos, a productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios sobre sus actividades en 2023.
Este censo se realiza cada cinco años y es la base de las estadísticas económicas nacionales, que permite conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía de México.
Se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico, los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.
Los resultados generará datos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, que permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y del Estado de México, ademas de que serán útiles para tomar decisiones informadas, evaluar políticas económicas, evolución de las actividades económicas y realizar comparativos económicos, entre otras.
El personal del INEGI se identificará siempre con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con el logotipo del Instituto. Los informantes podrán verificar la identidad de los entrevistadores en el portal del INEGI: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html y en el Centro de Atención Telefónica: 800-111-46 34.
Los resultados oportunos del Censo Económico 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de ese mismo año en el sitio web del INEGI y en sus redes sociales.