Al cierre de su campaña este 31 de mayo, con motivo de la elección del próximo 4 de junio para renovar la gubernatura estatal, la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, habrá visitado los 125 municipios mexiquenses, algunos de ellos, como: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Huixquilucan y Nezahualcóyotl en más de dos ocasiones.
La abanderada de la coalición conformada por el PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD, prevé la visita este martes 30 de mayo a cinco ayuntamientos: Temascalapa, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc y Huehuetoca, así como uno más en dicha zona que está por definirse.
Mientras que la última actividad proselitista que sostendría sería el miércoles 31 de mayo en el municipio de Tlalnepantla a las 17:00 horas.
El periodo de campaña establecido por la autoridad electoral fue desde el pasado 3 de abril al 31 de mayo -59 días-, lapso de tiempo en que, del Moral Vela, ha recorrido lo mismo municipios de la zona conurbada con la CDMX, entre ellos: Chalco, La Paz, Atizapán, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Huixquilucan, que del valle de Toluca: Tianguistenco, Tenango del Valle, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Antonio la Isla y Calimaya.
También han destacado los ayuntamientos de: Atlacomulco, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez, Polotitlán, Aculco, Acambay, Temascalcingo, Tejupilco, Luvianos, Temoaya, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Acolman.
Asimismo, se encuentran: Coatepec Harinas, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Texcaltitlán, Tenancingo, Temascaltepec, Valle de Bravo, Zacazonapan, Soyaniquilpan, Otzoloapan, Santo Tomás y Amanalco.
En todos los ayuntamientos que ha visitado y a través de su discurso, Alejandra del Moral se ha comprometido a regresar ya como una gobernadora cercana a la ciudadanía, ya que su trabajo será “de territorio y no de escritorio”.
Principales propuestas
A lo largo de 57 días de campaña, las cinco propuestas más importantes de la abanderada de la coalición “Va por el Estado de México”, se han centrado en poner en marcha un Seguro de Desempleo; el Seguro Popular Mexiquense; implementar el Salario Familiar, frenar los feminicidios y reducir la inseguridad.
Seguro de Desempleo
En lo relativo al Seguro de Desempleo, la candidata priista propuso en este periodo de campaña la creación del Seguro de Desempleo para cuidar la economía de las y los mexiquenses, apoyando a quienes han perdido su trabajo para que puedan sacar adelante a sus familias.
Mencionó que a pesar de la pandemia del Covid-19, en la entidad se crearon 750 mil empleos, y su meta es llegar a un millón de fuentes de empleo en seis años.
Mientras que, en el tema del Seguro Popular Mexiquense, sostuvo que en su gobierno la salud de las familias será una prioridad.
Seguro Popular Mexiquense
En este apartado se comprometió en los diferentes municipios que ha visitado a recuperar el Seguro Popular Mexiquense, con el propósito de que todas y todos reciban atención médica de calidad con tratamientos y medicinas.
De acuerdo con información del gobierno federal, en el Estado de México, únicamente el 63.3% de la población cuenta con algún tipo de seguridad social, y el restante 33.7%, carece del acceso a los servicios que otorga tanto el IMSS, como del ISSSTE.
Salario Familiar
En cuanto al Salario Familiar, Alejandra del Moral informó que será de 3 mil pesos bimestrales, de manera que alcanzará hasta para las mascotas.
Al respecto, datos del Coneval refieren que, en el territorio mexiquense, 7.7 millones de personas enfrentan pobreza moderada y 1.5 millones extrema.
Acabar con el feminicidio
En tanto que, sobre el feminicidio, del Moral Vela planteó que combatirlo será una “causa personal”, motivo por el cual será uno de los cuatro ejes de su gobierno, ya que “si tocan a una, nos tocan a todas”.
Cabe recordar que la entidad mexiquense ocupa el primer sitio nacional en casos de feminicidios, seguido de Nuevo León, CDMX, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
Combate a la inseguridad
En el tema del combate a la inseguridad, Alejandra del Moral enfatizó que será una prioridad en su administración, y por ende “la solución será cero tolerancia, quien la hace que la pague, para que salgamos todos en orden y podamos estar seguros en nuestras comunidades”.
Finalmente, según la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Invipe), el Estado de México se ubica entre las 10 entidades del país con mayor número de delitos, principalmente: Extorsión, robo en sus diferentes modalidades y feminicidios.