Esta semana el Estado de México tendrá lluvias fuertes a muy fuertes de entre 25 a 50 milímetros que podrían provocar nuevos encharcamientos en las zonas urbanas, además de la probabilidad de aumentar los niveles de ríos, mayor riesgo de deslaves y visibilidad reducida en carreteras con lluvia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presencia de canales de baja presión prevalecerá sobre el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, que combinados en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
Además, se prevé que la onda tropical número 17 ingrese y recorra la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en interacción con un canal de baja presión sobre dichas regiones, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste mexicano.
Además de las precipitaciones previstas para el lunes 19 de agosto, existe la posibilidad de registrarse viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras.
Si bien los próximos lunes y miércoles las lluvias pronosticadas para el Estado de México podrían ser de fuertes a muy fuertes, para el martes 20 de agosto las precipitaciones podrían ser de ligeras a moderadas, de entre 5 a 25 milímetros.
Ante los pronósticos de lluvia, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México llamó a la población a mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del gobierno mexiquense.
Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó entre 15 a 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico y entre 20 y 23 para el Atlántico para la actual temporada, de los cuales al menos cinco impactarán en territorio mexicano.
El primer huracán de la temporada de ciclones tropicales 2024 que impactó en México fue Beryl.