Al menos 3 mil niños en el Estado de México se han contagiado por Covid 19 durante toda la pandemia, 65 con comorbilidades han muerto. Además, se tiene el registro de 2 fallecimientos durante el programa de regreso a clases, así lo informó el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
En entrevista en el municipio de Cuautitlán, el funcionario dijo que la institución que representa se está preparando para el regreso seguro a clases. Como muestra, detalló que desde el 30 de agosto se da un seguimiento de vigilancia epidemiológica a la población.
- Por si no lo viste | Han regresado a clases presenciales más de 3 millones de alumnos en Edomex
A través de pruebas rápidas (PSR) se han detectado más de 4 mil casos positivos, “afortunadamente el 80% es leve y solo hay 39 hospitalizados acumulados; desde al 30 de agosto hasta hoy estamos cortando transmisiones, para que no haya brotes en escuelas el próximo año, explicó el titular del área de salud.
Aunado a esto, el Secretario de Salud aseguró que a la entidad llegaron 2.7 millones de vacunas enviadas por la federación con lo cual se tiene suficiente biológico para inmunizar a los menores que regresen a las aulas; sin embargo, detalló que los lineamientos del gobierno de la República marcan que no debe de vacunarse a niños de 6 meses hasta los 5 años.
En lo que respecta al tema de clases presenciales, agregó que será presencial bajo un sistema escalonado, es decir, en primer lugar nivel superior y medio superior.
“La educación superior será primero porque la cobertura de vacunación de 18 a 29 años ya está casi terminada, y en febrero la media superior, donde terminamos de vacunar a mediados de enero, entre los 15 y 17 años.
En tanto que la educación básica esperemos que durante los meses (diciembre y enero vacunemos a niños de 1 a 14 años y pasando semana santa, regresaremos con la educación básica nuevamente), detalló el secretario de salud.
Se espera que para enero los alumnos de educación media superior y superior tengan clases al 100% de manera presencial puesto que dicha decisión se tomó debido a que es lo mejor para los alumnos, padres de familia y docentes, ante la disminución de contagios.