¿Cómo sería el crecimiento económico del Estado de México en los siguientes años?

El coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía del la UAEMex, Pablo Mejía, analiza la incertidumbre generada por la transición del gobierno federal y las elecciones en Estados Unidos

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · lunes 12 de agosto de 2024

Estados Unidos considera que México tiene potencial para convertirse en un líder en la producción de semiconductores. Foto: Pexels

Pese a la incertidumbre económica que pudiera generarse en México ante factores políticos como la Reforma Judicial y la transición del gobierno federal e incluso el estadounidense, el Estado de México podría mantenerse constante en su desarrollo económico, con crecimiento bajo, pero sin retrocesos importantes.

De acuerdo con coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Pablo Mejía Reyes, el mercado interno juega un papel importante en el crecimiento económico estatal, pues las obras públicas de alto impacto provocaron un repunte en las inversiones privadas.

No obstante, varios factores impactan en el crecimiento económico, como la inflación, los conflictos internacionales, el panorama político nacional e incluso, las facilidades que se otorgan a los inversionistas nacionales y extranjeros, para asentarse en el territorio mexicano.

La gobernadora acudirá el 5 de septiembre a la instalación de la Legislatura, a la sesión solemne donde confluyen los tres poderes. | Cortesía / Gobierno del Estado de México

“Tenemos que tener en cuenta que a nivel internacional ha habido una serie de factores que han agudizado la incertidumbre con respecto al futuro inmediato, a escala internacional y a nivel nacional y local, sin embargo, pese a las dificultades de desaceleración de la economía en los primeros trimestres de este año, considero que el ritmo de crecimiento será constante para el segundo semestre de 2024, aunque menor respecto a lo que hemos tenido en años anteriores”, comentó el académico.

Economía mexiquense es fuerte

El académico de la Máxima Casa de Estudios mexiquense recordó que el Estado de México tiene una economía fuerte, y pese a las amenazas del aspirante a la presidencia estadounidense, Donald Trump, de disolver el T-MEC en caso de ganar la elección, México podrá vencer las adversidades.

Recordó que, ante la existencia de acuerdos internacionales, estos difícilmente podrían ser disueltos “por capricho” de una persona, sin embargo, no se descarta la posibilidad de ajustes en tratados como el T-MEC o incluso, el surgimiento de nuevas políticas de colaboración internacional.

¿Inestabilidad por fin del mandato de AMLO?

Referente a la incertidumbre que ha generado la Reforma Judicial propuesta por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, el economista Pablo Mejía Reyes consideró que cada transición de gobierno federal está acompañada de la zozobra ante los nuevos planteamientos de política interna, pero a mediano y largo plazo, eventualmente, se logra una estabilidad económica e incluso un repunte de la economía local.

Esta incertidumbre, dijo, llega a ser mayor cuando se trata de una transición gubernamental de distintas fuerzas políticas, pero la experiencia de los últimos sexenios permite una adaptación con mejor facilidad.

“Ya tuvimos un periodo con esta dinámica, que es la del presidente López Obrador, donde la inversión que observamos por lo menos el año pasado, batió récords, fue mucho más alta de lo que había pasado a finales del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y la inversión extranjera directa ha estado fluyendo en cantidades importantes, creo que las afectaciones que se esperaban al principio del gobierno de Obrador no se presentaron y lo mismo podría ocurrir con la llegada al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Creo que es algo que ha hecho mucho ruido a raíz de la elección, pero no me parece que sea algo que pudiera interrumpir de manera drástica la dinámica que ha traído la economía en los últimos meses, son más importantes los factores económicos que se viven, que la transición de gobierno por sí misma, pero todo dependerá de las primeras acciones que tome la nueva presidenta ya estando en el gobierno”, expresó Mejía Reyes.

Finalmente, el entrevistado aclaró que incluso el sector económico podría resultar beneficiado con dicha Reforma Judicial que promete combatir la corrupción en materia judicial, pero es de total relevancia que se eficiente la administración de justicia, con procesos claros y transparentes, de la mano de los distintos sectores de la sociedad civil, académica, de investigación y otros.

TEMAS