Aunque no hay riesgo de un desbordamiento, el nivel del Río Lerma ha subido derivado de las últimas lluvias y mantiene alerta a las autoridades de Protección Civil municipal y estatal, quienes continúan monitoreando al afluente.
En un recorrido realizado por el afluente a la altura del municipio de San Mateo Atenco, se constató que el nivel ha crecido debido a los últimos días de lluvia que aunque no han sido fuertes, si han sido constantes.
“El nivel ya había bajado, pero ahora con estas lluvias ha incrementado. No creo que se vaya a desbordar, pero si subió un poco”, comentó un vecino del lugar que caminaba por la orilla del afluente a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.
- También puedes leer | Lluvias mejoran condiciones de presas y disminuyen sequía
En esta zona se encontraba maquinaria resguardada por una patrulla del municipio de Lerma, que bombeaba agua de la zona de San Pedro Tultepec al río con el objetivo de bajar el nivel de agua que ya se ha extendido en partes de la comunidad mencionada.
En el recorrido realizado se visualizó que aunque el nivel si ha tenido un incremento en estos últimos días, no ha rebasado ciertos límites y por lo mismo, todo se encuentra dentro de los parámetros normales.
Pese a ello, elementos de Protección Civil y policías municipales, realizan recorridos constantes para evitar riesgos de algún desbordamiento que pudiera generar la aplicación de protocolos de emergencia en la zona.
Aunque en algunas orillas de este río presentan algunos encharcamientos debido a que el agua se ha acumulado, no se han visto viviendas afectadas, por lo que todavía no se han registrado daños severos como en otros años.
“La hemos librado, si ha llovido más que en otros años, pero por el momento no ha habido ningún desbordamiento o una situación preocupante que nos obligue a salir de nuestros hogares”, comentó la señora Amalia Ruíz, vecina de la colonia Guadalupe.
Consideró que por el momento la labor de las autoridades correspondientes ha funcionado, pues en administraciones anteriores muchas viviendas ubicadas a la orilla del río, se han visto afectadas por el agua.
“No te puedo decir que dormimos tranquilos cuando está lloviendo, pero por el momento ya no es tan preocupante la situación. No sé si con máquinas echen el agua a otro lado, pero ya no nos hemos inundado como antes”, añadió la habitante de la zona.
Lo que sí, expresó, es la presencia de mosco que en estas fechas se convierte en un problema, pues no pueden ni salir a la calle porque aparecen miles de mosquitos.
- Por si te lo perdiste | Impotencia y enojo ocasionaron las inundaciones cerca del río Verdiguel en Toluca
Cabe señalar que por lo menos del paraje conocido como “Tres Cruces” a la carretera México-Toluca, el nivel del río se mantiene debajo de los parámetros de riesgo y por ende, hasta estos últimos días, no hay alarma para las autoridades municipales.