Los trabajadores que se quedaron sin empleo pueden solicitar el “apoyo de desempleo” ante su Afore, que consta de un retiro parcial de su cuenta individual.
Berenice Maldonado Madrid, asesor provisional de XXI Banorte, destacó que derivado de la pandemia de Covid-19 incrementaron las solicitudes de apoyo de desempleo ante las afores en la entidad, recurso con el que los trabajadores podían hacer frente a los gastos corrientes de su hogar durante la etapa de desempleo.
Requisitos
Las personas que consideran tramitar un apoyo de desempleo ante su Afore deben contar con los siguientes requisitos a la mano:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Cuenta bancaria a nombre del trabajador
- Expediente de Identificación ante la Afore
- Tener al menos dos años de cotización en el IMSS o contar con un mínimo de tres años de una Afore abierta
- Un mínimo de 46 días sin empleo
- No haber realizado retiros parciales durante los últimos cinco años
Modalidades
El apoyo por desempleo se proporciona en dos modalidades distintas:
- La modalidad "A" es con base en 30 días del último Salario Base de Cotización del trabajador con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Para ejercer la Modalidad A, el interesado deberá contar con una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.
- Mientras que la modalidad B es sobre lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Para la modalidad B se requiere que el trabajador tenga una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.
¿Cómo hacer el trámite?
Inicialmente, el trabajador deberá presentar una pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx, con el objetivo de que obtenga la Clave Única de Servicio. Dicha solicitud también la puede presentar por medio de la AFORE que administra la Cuenta Individual.
Para el trámite el trabajador deberá tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), identificación oficial vigente, estado de cuenta del trabajador en el cual aparezca la Clabe Interbancaria.
Tiempos de respuesta
Una vez ingresada la solicitud, la Afore se encargará de gestionar el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.
Cuando éste derecho sea certificado por el IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el instituto.