Un poco menos del 25 por ciento de avance de obra lleva el proyecto Parque Ecológico del Lago de Texcoco, el cual fue declarado hace días como Área Natural Protegida (ANP) por el gobierno federal.
El pasado 22 de marzo el gobierno federal declaró oficialmente el Lago de Texcoco como un Área Natural Protegida (ANP), el cual contempla poco más de 14 mil hectáreas.
Durante la conferencia de la mañanera, Iñaky Echeverría, responsable del proyecto, informó que en la zona se está llevando a cabo la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, y que el proyecto se convertirá en un centro ecológico y cultural el cual tendrá un costo de 4 mil 556 millones de pesos.
Explicó que entre las obras que se están llevando a cabo se encuentran el rescate del lago Nabor Carrillo, las lagunas Texcoco Norte y Xalapango, la Cuenca Superior del antiguo lago y la Ciénega de San Juan.
Así como la construcción de viveros, terracerías, espacios deportivos y recreativos, vialidades para circular dentro del parque y la construcción de un Centro de Visitantes.
Cabe mencionar que la zona del Lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora, más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos, de las cuales 48 están bajo alguna categoría de protección de acuerdo con la norma oficial mexicana.
A decir de las autoridades, dicho lago es hábitat del 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México y funciona como refugio para un gran número de especies de aves migratorias, de las cuales la mayor parte son migratorias de invierno, 34 por ciento; seguido de residentes, 16.3% y transitorias, 12.6 por ciento, albergando poblaciones de 24 especies.
"Al ser hábitat para aves acuáticas y playeras, recibiendo en promedio 150 mil aves anualmente, utilizando el humedal como sitio de descanso y de recarga de energía o como estancia para pasar el invierno", detallaron.
Iñaky Echeverría explicó que la obra del dicho parque, hasta el momento, tiene un avance del 24.2 por ciento. Aseguró que beneficiará a 12.5 millones de habitantes del Valle de México.
Detalló que entre los trabajos que ya se han concluido, se encuentran: el vivero, que ya cuenta con más de 20 especies halófitas y que genera medio millón de plantas al mes.
Otra de las obras que hasta el momento se han concluido es la recuperación de hasta 269 hectáreas de cuerpos acuíferos en la Ciénega de San Juan, donde se construyeron miradores y hasta 10 kilómetros de bordos, en los cuales se realizaron senderos peatonales y ciclistas.
Cabe señalar que durante el año 2021 al 2022 se renivelaron casi 12 kilómetros de bordo y se desazolvaron más de 200 mil metros cúbicos.
Dijo que con ese material, se conformaron cerca de 34 hectáreas de islotes para establecer un hábitat de aves migratorias dentro del lago.
Dijo que las zonas que se encuentran en construcción, son: el lago Nabor Carrillo, el cual es el mayor cuerpo de agua de la zona, el cual contempla un Jardín Central con más de 45 hectáreas de cobertura vegetal.
Añadió que la restauración de la Hacienda de San Juan, algunas acciones en la cuenca superior y la protección de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, son algunas otras que son consideradas como zonas protegidas.
Con esa declaratoria el país suma 184 áreas de ese tipo, informó la Secretaría de Medio Ambiente. El “Área de Protección de Recursos Naturales” abarca los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, así como once núcleos agrarios.
Además, comentó que se rehabilitan 36 kilómetros de vialidades que incluyen accesos peatonales y vehiculares para el parque, y se han recubierto 48 hectáreas con material vegetal.
Por último, recalcó que el decreto señala que en el Área Natural Protegida se prohíben nuevos fraccionamientos en Texcoco o actividades mineras para evitar daños al ecosistema.