La remodelación de la Plaza de los Mártires de Toluca registra un avance del 25% y se espera que el proyecto concluya en septiembre de este año.
Dichos trabajos contempla, entre otras cosas, la siembra de nuevos árboles, la recuperación de un espacio para jardín y área recreativa.
El pasado mes de diciembre el gobierno del Estado de México anunció los trabajos de remodelación de esta zona que se ubica en el centro de Toluca, el cual pretende recuperar la imagen que tenía en el periodo 1860 a 1960.
Cabe destacar que esta remodelación tendrá un costo de 50 millones de pesos, los cuales provienen de un crédito que contrató el gobierno estatal para la realización de obras durante 2020.
La Plaza de los Mártires cuenta con una superficie de poco más de 14 mil metros cuadrados, y su inmensa mayoría son una plancha de concreto, rodeada de los edificios históricos del primer cuadro de la capital mexiquense, como la sede del Poder Ejecutivo, el edificio del Congreso local, el Palacio de Justicia, la catedral de Toluca y del ayuntamiento.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno estatal, se adecuará el lugar para convertirlo en un sitio de visita que servirá para promover la actividad cultural de la capital mexiquense.
Este proyecto forma parte de un programa de recuperación integral de espacios públicos que impulsa el gobierno estatal, el cual busca darle vida al conjunto del que forma parte el parque de la Ciencia Fundadores, el Planetario y la nueva Plaza de los Mártires.
Es importante mencionar que la estrategia integral para modernizar y transformar el rostro del Centro Histórico de Toluca, contempla como acciones previas: La iluminación artística de edificios históricos y monumentos, así como la remodelación de los recintos que conforman el corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela “José María Velasco”, el taller “Luis Nishizawa” y el museo del Retrato “Felipe Santiago”.
Por último, entre la vegetación que vestirá la Plaza de los Mártires se prevé que haya al menos tres especies de árboles y pinos, así como plantas que no son propias de Toluca, pero que se han adaptado al clima frío de la región, entre ellas: magnolias y acacias.