En los primeros días de septiembre se llevará a cabo la reapertura del Parque Ecológico Zacango, mismo que desde marzo pasado cerró sus puertas al público debido a las diversas remodelaciones que se realizan con el propósito de mejorar la experiencia de los visitantes y el hábitat de los animales que viven en este sitio.
La obra es impulsada por las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra con una inversión superior a los 200 millones de pesos; sin embargo, este presupuesto podrá tener retorno debido a que se prevé que el Parque Ecológico Zacango reciba la visita de hasta un millón de visitantes anuales.
En total, son 750 personas las que trabajan de domingo a domingo, divididos en tres turnos.
- También puedes leer | ¿Cómo se encuentran los felinos rescatados del Santuario Black Jaguar y trasladados a Zacango?
El reto inicial para llevar a cabo dicha obra fue reubicar a varias especies, principalmente felinos los cuales fueron trasladados a una zona de cuarentena, en donde se han mantenido en resguardo durante los trabajos de remodelación.
Lo anterior debido a que cada especie está acostumbrada a su entorno y tener un flujo de visitantes constante, pero no así a la presencia de maquinaria pesada y ruido excesivo.
“No todas las especies se movieron, pero algunas sí y fue justamente para evitar que se estresaran y les afectaran en su salud, antes del inicio siempre se pensó en el bienestar animal y en la estrategia a realizar para que los animales estuvieran siempre a salvo y cómodos, al final, estas obras son para dignificar su espacio”, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.
Áreas nuevas
Inicialmente el Parque recibirá a sus visitantes con un gran mapa del recinto para que puedan armar su ruta e identifiquen las áreas de su interés. El trayecto será más dinámico e inclusivo puesto que ya no habrá escalones que impidan el libre tránsito de carreolas o sillas de ruedas.
“A la gente la vamos a ir guiando en el recorrido que tiene que hacer para que no se pierda y disfrute su camino, ahora el recorrido será más dinámico e inclusivo, la intención es que las familias disfruten al máximo su visita y regresen”, comentó Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México.
Entre las distintas áreas nuevas que los paseantes podrán visitar se encuentra la Zona de Contacto la cual está a escasos metros de la taquilla del recinto y en donde las familias tendrán la posibilidad de interactuar con crías de gamos, ciervos, felinos y capibaras, entre otros.
En este espacio, los visitantes también tendrán la posibilidad de alimentar a las especies exhibidas, lo que será una experiencia única para los reyes del hogar.
Otro de los nuevos espacios que habrá en Zacango es el área de juegos infantiles, que contará con atracciones completamente nuevas con temática de animales (cebra, elefante, jirafa), una banca infinita de concreto para los padres (en la periferia de la zona), así como sombrillas y área de sanitarios.
El teatro al aire libre también fue sometido a remodelación, espacio en el que se podrán llevar a cabo talleres, exposiciones y otras.
Otras mejoras
Tras su remodelación, el Parque Ecológico Zacango contará con tres áreas protagónicas.
La primera será el lago que albergará cisnes y gansos canadienses, egipcios y africanos, el cual cuenta con vegetación acuática, mientras que la segunda es el área de osos, que contará con dos cascadas y grandes cristales en la periferia, que permitirán ver todos los movimientos de los inquilinos.
Sin embargo, esta zona también tiene una vista aérea que dará un plus a la experiencia.
La tercera área protagónica es el estanque de los hipopótamos.
El Parque Ecológico Zacango también contará con una planta de tratamiento de agua con capacidad de tratar hasta cinco litros por segundo, obra que tiene capacidad de crecer.
“Nos va a ayudar a darle tratamiento al agua del estanque de los hipopótamos y de los cisnes, además de algunas descargas del propio zoológico, este lugar consume mucha agua no sólo por los habitantes, sino también por los animales, se tiene un pozo y está en buenas condiciones, pero se está tratando de depender lo mínimo posible del pozo”, explicó Rafael Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra de la entidad.
Habitantes de Zacango
El Parque Ecológico Zacango cuenta con un inventario de 172 especies, pero llegará a 175, y cuenta con casi 2 mil 700 animales.
“(con esta remodelación) hemos un trabajo riesgoso, cada animal tiene un comportamiento diferente y hay que tratarlo de diferente manera, hay animales que están acostumbrados al cuidador, hay otros que hasta la fecha no han logrado esa relación, y parte de esto es continuar con un recorrido con mayor contacto con los animales.
Anteriormente a los animales de los circos se les manejaba con castigos, aquí es con premios y hoy en día es mucho más fácil manejarlos, podemos manejar hipopótamos, elefantes, varios felinos y chimpancés, y esto es con el propósito de darles una mejor atención médica para su atención”, explicó Jorge Rescala, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.
El recinto animal cuenta con 120 trabajadores de planta y 10 médicos veterinarios zootecnistas.
Esencia de Zacango se mantiene
¿Recuerdas la última vez que visitaste y recorriste Zacango?, de ser así seguramente adquiriste un algodón de azúcar o alguna otra botana o te subiste al trenecito.
Con la reapertura del recinto varias de estas actividades las podrás seguir realizando, pues tanto los puestos de frutas y botanas, el restaurante y el trenecito, seguirán siendo parte del Parque.
Las áreas verdes serán más verdes, puesto que se sumarán más de 300 nuevos árboles (maduros de 6 años o más) y nuevas áreas verdes con especies como rocío, hiedra y pasto, entre otras.
Tras los cambios de infraestructura realizados, toda la familia podrá ver a los animales que alberga Zacango sin dificultad, además de que se retomarán los recorridos en el marco del Día de Muertos, exposiciones (como Mares de México) y otras.
Actualmente el Parque Ecológico Zacango es considerado uno de los centros de reproducción animal más importantes del país, pues además investiga y reinserta animales en la vida silvestre.