Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se manifestaron frente a la presidencia municipal para rechazar las versiones de las autoridades en sentido que su compañero Yael “N” de 19 años, murió por una caída y aseguraron que fue asesinado.
Suman dos las muertes de estudiantes por presuntos ataques porriles, el primero el pasado 23 de mayo del 2023 donde Jimena “N” de 17 años, alumna del Colegio de Bachilleres 2, “Cien Metros” en la Ciudad de México, murió tras recibir el impacto de un petardo lanzado por presuntos "porros”. La tarde de ayer, en otro ataque desafortunadamente perdió la vida Oscar Yael “N”.
“No fue un accidente, fue un asesinato”, fue la consigna que un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de la FES Acatlán grito, mientras se manifestaban frente a la presidencia municipal de Naucalpan.
“No soy agitador, pero se derrama la sangre de nuestros hermanos”, “Ni la UNAM ni las autoridades me cuidan”, “El estado no nos protege, nos asesina” y “UNAM y estado son cómplices· entre muchas otras, fueron los mensajes escritos en cartulinas que los estudiantes mostraron al tiempo que se apostaban en las escalinatas de la entrada del ayuntamiento.
Los jóvenes a gritos exigieron justicia para su compañero estudiante de la carrera de Derecho, que acusaron murió por los golpes que recibió y no por un accidente o causas naturales.
“La versión que nosotros tenemos de este compañero, es que no fue un accidente sino que claramente fue un asesinato y fue asesinado por un grupo porríl del bacho (Bachilleres), también se esta diciendo que de Voca 2 (Vocacional IPN). Entonces claramente estamos en desacuerdo con los comunicados que está dando FES y cualquier grupo de UNAM, porque no había ningún puente y tampoco hay congruencia en lo que están diciendo, porque no hay un puente cercano a donde encontraron el cuerpo de nuestro compañero”, dijo una de las jóvenes estudiantes que asistió a la protesta.
Los estudiantes, exigieron que en el marco de los procesos electorales, no se politice el caso. Mientras que la Universidad Autónoma de México (UNAM) en un boletín señala “intereses oscuros” ligados a la elección del 2 de junio.
En relación con los inaceptables hechos violentos perpetrados la tarde de ayer por individuos ajenos a nuestra institución, frente al Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, la Universidad Nacional Autónoma de México señala lo siguiente:
“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, destaca el comunicado emitido por la máxima casa de estudios.