El robo al transporte público y el alto índice de accidentes están generando que compañías aseguradoras estén retirando los seguros de vida en el Estado de México, informó el director general del Registro Estatal del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, Gerardo Gabriel García Reyes.
También se ha podido detectar que muchas unidades concesionadas operan con seguros 'piratas' y se ha encontrado que los pasajeros no están protegidos en caso de cualquier percance automovilístico.
Recordó que la cobertura está entre los 700 mil y el millón de pesos para los pasajeros que resulten muertos durante los percances automovilísticos en camiones y combis.
Ante la serie de irregularidades que cometen las rutas, las compañías aseguradoras están rechazando el pago de las pólizas.
'Hacemos un llamado para que las aseguradoras traten de atender el problema y que respondan a la necesidad social que tienen los mexiquenses y vuelvan a brindar el servicio´, pidió el director del Registro Público de la Semovi.
Enfatizó que las empresas aseguradoras no han justificado a través de documentos por qué no están aceptando el pago, pero la dependencia señala que podría ser por robo de unidades o siniestros; sin embargo no se descarta que podría ser también por el incremento a los costos de este servicio.
'Nosotros hacemos un llamado a las empresas porque queremos que respondan a esta necesidad social y que vuelvan a la cobertura legal de sus seguros de vida', planteó el funcionario de Movilidad.
Recordó que las concesiones que maneja el gobierno del Estado de México, son por 10 años y les dejaron 170 mil, de las cuales cuando nosotros recibimos estaban vencidas el 65% de ellas, también nos heredaron un mecanismo de trabajo virtual que es el sistema Portis, que se encuentra dañado de origen y vulnerable.
Las fallas heredadas se han venido subsanando y también se recibió una gaceta que estaba a días de vencer, ahora hay una nueva con muy buenos beneficios fiscales que se otorgan desde los primeros días de enero.
Finalmente, Gerardo Gabriel García indicó que todos los trámites que se hacen ante la secretaría de Movilidad están subsidiados.