Toluca, México.- Ante legisladores locales el secretario de la Contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltécatl, destacó el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción a través de la creación del Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador, el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización y los Sistemas Municipales Anticorrupción, éste último aún en proceso, en el primer año de trabajo del Gobierno del Estado de México.
En presencia de integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura local, el funcionario estatal resaltó la alineación y reestructuración del nuevo Reglamento Interior del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del cual se dará el seguimiento en la investigación, sustanciación y resolución de faltas administrativas
Vargas Zempoaltécatl refirió que la instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios, integrada por los titulares de órganos internos de de los 125 municipios, permitirá establecer los cimientos de coordinación entre ambos órdenes de gobierno en materia anticorrupción
Por tal motivo, el contralor del gobierno mexiquense informó que en durante el primer periodo de trabajo se realizaron alrededor de mil 700 auditorías financieras, de obra pública, administrativas e integrales a organismos auxiliares y dependencias, las cuales fueron realizadas con participación de personal capacitado en la materia.
Por otro lado manifestó que la secretaría que preside es la encargada de cumplimentar la actualización de todos los sistemas informáticos, por lo que en breve estará lista la Plataforma Digital Estatal del Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá estar alineada con la Plataforma Digital Nacional.
En materia de faltas administrativas, la Secretaría de Contraloría ha radicado más de 16 mil expedientes de investigación con objeto de determinar la probable comisión de una falta administrativa, y determinar su estatus que podría ser calificada como no grave y grave.
En ese sentido, la dependencia estatal resolvió un total de mil 906 procedimientos de carácter disciplinario y resarcitorio en contra de funcionarios que cometieron un mal comportamiento en el desempeño de sus funciones, de los cuales de impusieron mil 685 sanciones, de las cuales 73 fueron inhabilitaciones, 405 amonestaciones, 184 suspensiones, 47 destituciones.
Se resolvieron mil 906 procedimientos de carácter disciplinario y resarcitorio en contra de funcionarias y funcionarios públicos a los que se les acreditó haber tenido un mal comportamiento en el desempeño de su función. En los que impusieron mil 685 sanciones, de las cuales 405 fueron amonestaciones, 73 inhabilitaciones, 184 suspensiones, 47 destituciones, 73 económicas, 856 pecuniarias y 47 de tipo resarcitorias.
En materia de Seguridad Pública, destacó que la Secretaría de Seguridad a través de la Unidad de Asuntos Internos, ahora es quien vigila el actuar de los titulares e integrantes de corporaciones policiacas y de las unidades responsables de la seguridad, tras la reforma la Ley de Seguridad del Estado de México, publicada en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno el pasado 20 de septiembre.
En tanto en el primer año de gobierno del ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, se llevaron a cabo mil 392 inspecciones, 19 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad de la entidad relacionadas con casos de extorsión, usurpación de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de los recursos y omisión en casos de violencia de género, así como la sanción a 47 servidores públicos: 15 con destitución e inhabilitación por un año; una inhabilitación por seis meses; 29 suspensiones hasta por 30 días y dos amonestaciones.
A través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM), el cual será adecuado con el nuevo mar o jurídico de Sistema Estatal Anticorrupción, se recibieron 15 mil 237 denuncias por presuntos actos de corrupción, así como mil 858 sugerencias y reconocimientos.
Por medio del Registro Estatal de Inspectores, instancia encargada de verificar la legalidad de las órdenes de visitas, verificaciones e inspecciones que emiten las autoridades estatales y municipales, se atendieron 79 mil 358 visitas y mil 922 consultas.
Por medio de la Evaluación de Certificación de Confianza, un total de 314 funcionarios recibieron las constancias que los acreditan para el desempeño de sus funciones, mientras que en lo que respecta a la renovación de los integrantes de los Comités de Ética, a la fecha han sido instalados 98 Órganos Colegiados, de los cuales 82 han elaborado y registrado su Programa Anual de Trabajo 2018, en el Sistema de los Comités de Ética (SICOE). En tanto más de 7 mil servidores públicos fueron capacitados en materia de ética pública.
En el tema de transparencia y rendición de cuentas, se acreditó la declaración patrimonial y de intereses de 200 mil 149 sujetos obligados, de las cuales 70 mil 701 fueron declaraciones iniciales, 15 mil 746 fueron declaraciones de conclusión del encargo y 112 mil 172 fueron declaraciones de modificación patrimonial, alcanzando un 99.51 %, en la presentación de la declaración de modificación patrimonial 2017.