Se destinaron más de 499 mdp para disminuir adeudos de la Secretaría de Salud del Edomex: Macarena Montoya

Macarena Montoya titular de la dependencia señaló que alrededor de 9 millones de mexiquenses carecen de seguridad social

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Macarena Montoya, titular de la Secretaría de Salud. Fotos: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

Como parte de les gestiones para disminuir el saldo de adeudos de ejercicios anteriores, por sentencias y laudos, se ha destinado un monto de 499 millones 108 mil 012 pesos, aseguró la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, quien señaló que hoy las instituciones se encuentran más sólidas en el Estado de México.

Durante su comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo, y ante Maurilio Hernández González, presidente de la Mesa Directiva, en punto de las 11:00 horas, la funcionaria estatal, también se refirió a la deuda histórica que se tiene con los y las mexiquenses, porque no todos los ciudadanos cuentan con seguridad social –alrededor de 9 millones de mexiquenses-.

“Por instrucciones de nuestra gobernadora, estamos saneando las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México, por lo que, después de un rezago de poco más de seis años de deuda con el ISSSTE, se liquidó el 100% de la deuda, monto que ascendía a la cantidad de 542 millones 592 mil 251 pesos, logrando un ahorro de 146 millones 19 mil 591 pesos”, puntualizó.

Macarena Montoya, secretaria de salud reconoce que debido a las diferentes contingencias se han reforzado las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y el traslado de pacientes que han resultado lesionados. Foto: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Asimismo, destacó que, con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, este sector cuenta con mil 930 unidades, de las cuales mil 281 atienden a la población no derechohabiente; asimismo, se tienen 63 mil 852 profesionales de la salud y 37 mil 924 trabajadores y trabajadoras de apoyo administrativo.

Como parte de este ejercicio de rendición de cuentas que formó parte de la Glosa del Primer Informe de Actividades de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, Macarena Montoya indicó que el Sistema Nacional de este sector en México cuenta con la rectoría de la Secretaría de Salud para los sectores público y privados, siendo la autoridad sanitaria en todas las entidades federativas, de acuerdo al artículo 4 de la Ley General en la materia.

La funcionaria recordó que el 6 de octubre del 2023, la gobernadora firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, con lo que se convirtieron en la entidad número 23 en adherirse.

“Estamos hablando de un proceso paulatino de transformación, donde se logró la basificación de 8 mil 473 trabajadoras y trabajadores del sector, de un universo de 9 mil 207 candidatos, garantizando certeza y estabilidad laboral”, expresó.

Por otro lado, dijo, se inició la afiliación al programa IMSS Bienestar, con el que, a la fecha, se ha llegado a integrar a un millón 550 mil personas.

La salud mental, la capacitación y los hospitales inconclusos

En tanto, comentó que en el marco del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, se estableció el acceso a la salud integral para las y los mexiquenses, lo cual contempla la salud mental, la salud física, la cobertura hospitalaria y prehospitalaria que asegure que, en la entidad, se permita el acceso a los servicios y que éstos sean para todas y todos.

“Atendiendo a la salud mental destacamos la capacitación de 19 mil 45 profesionales de la salud y se han destinado camas en las áreas de urgencias para este propósito”, puntualizó.

Por otra parte, sostuvo que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabajan de manera coordinada, siendo la única entidad federativa, que cuenta con la instalación de Comités Contra las Adicciones en todos sus municipios.

En ese tenor, abundó, se llevaron a cabo 21 mil 967 acciones en el primer nivel de atención para la prevención del suicidio. Se capacitó a 233 profesionales de la salud para abordar el comportamiento suicida de manera especializada, y a 10 mil 552 en materia de gestión de casos y en el uso del "Código 100" y la integración del Código Morado para apoyar a pacientes con crisis de salud mental.


Puntualizó que, durante este año de gestión, se otorgaron más de 23 millones de consultas, de las cuales, 17 millones 488 mil 944 se refieren a consultas de medicina general, 2 millones 179 mil 834 consultas de urgencias y 3 millones 529 mil 443 de consultas de especialidad.

En lo que respecta a la atención médico-quirúrgica, detalló que se han realizado un millón 64 mil 842 cirugías y 53 millones de estudios de laboratorio y gabinete.

Sobre los hospitales inconclusos que se tienen en diferentes municipios mexiquenses, destacó que se encuentran en mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas para avanzar en este rubro.

Cabe mencionar que se trata de 10 hospitales en los municipios de alta marginación (ocho municipales y estatales), por lo que los legisladores locales, pidieron una explicación al respecto, motivo por el cual la titular de la Secretaría de Salud, aclaró que se trata de obras pendientes de pasadas administraciones, pero ya se encuentran atendiendo este tema que representará una inversión de 997 millones de pesos.

Finalmente, los nosocomios pendientes, se tienen en ayuntamientos, como Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Acolman, Aculco, Chicoloapan y el Oncológico de Ecatepec.