La secretaria de Seguridad en el estado de México Maribel Cervantes anunció que el Gobierno mexiquense realizará un estudio jurídico, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para determinar si los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar (CUSAEM) pueden funcionar como una policía auxiliar.
Ante cuestionamientos de los legisladores locales, la funcionaria dijo que el tema le corresponde a otra institución, pero ese análisis ya se ordenó y agregó que por lo menos la mitad de los municipios no han avanzado en la certificación de sus policías, solo tres han consolidado compras y defendió que sí sirven las cámaras.
Admitió que el Estado de México sigue con problemas de inseguridad, por lo cual falta trabajar para disminuir la incidencia delictiva y aseguró que el presupuesto de esa institución ha sido bien utilizado.
Al comparecer ante el Congreso local destacó que los robos de vehículos han disminuido en el Estado de México y refirió que mientras al inicio de la administración se robaban 250 autos diarios, actualmente la cifra va de 130 a 150 vehículos al día, y aunque admitió que es alta, sostuvo que se ha logrado bajar a 100 diarios.
También anunció que trabajan en colocar 10 mil cámaras de seguridad más en la entidad en las 610 colonias identificadas con mayor incidencia delictiva para llegar a 20 mil, más las que algunos municipios, como Toluca, colocarán. Hasta el momento, dijo, ya han instalado cerca de 4 mil.
En el tema de las mujeres dijo que la mayoría de los agresores son cercanos a su entorno, pues de acuerdo con un estudio, el 58% de las mujeres son violentadas en su hogar y el 38% por personas cercanas a ellas, pero cuando las acompañan a denunciar, a veces su familia les pide que no lo hagan y se arrepienten.
Ante los cuestionamientos de los legisladores admitió que falta muchísimo por hacer, pero defendió que este año la entidad no fue la peor.
También recordó que en el estado de México más de 120% de sobrepoblación en penales y aun cuando han trabajado en acciones como echar a andar protocolos para mandar a centros federales a personas de alto riesgo y ya han enviado más de 120.
Pidió analizar el proyecto de construir reclusorios a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y anunció que este viernes inauguran el de Tenancingo