Toluca, México.- Diputados mexiquenses de oposición hicieron un reproche generalizado a la secretaria de Seguridad Maribel Cervantes por la situación que vive la entidad en materia de inseguridad y advirtieron que en su primer año de gobierno, la actual administración no ha logrado disminuir los índices delictivos y el gobernador no ha cumplido con su promesa de campaña en esa materia.
De manera general, los legisladores cuestionaron la cifra que el gobierno estatal ha presumido, en cuanto a la una disminución en la comisión de delitos, rebatieron cifras, aseguraron que el Estado ha sido rebasado por la inseguridad y Morena, la bancada mayoritaria exigió mejores resultados, una estrategia eficiente y sostuvo que los altos índices delictivos han pegado fuerte y con todo.
Reprocharon problemas en los penales, el hecho de que no se cambie a los mandos, la falta de transparencia en los CUSAEM; cámaras de video vigilancia que no sirven, pero Gabriel Gutiérrez Cureño afirmó que no solo van por la crítica fácil; sino por mejorar, por lo cual ofreció el apoyo del congreso para avanzar.
Las bancadas, con excepción del PRI, advirtieron que la población mexiquense vive con miedo, e intranquila y los delitos no ceden. La realidad, advirtieron, es distinta a las cifras que se entregan.
Morena, a través de Liliana Gollas advirtió que a un año de la promesa de mejorar la seguridad este gobierno no cumplió, pues los altos índices delictivos han pegado, el estado de México es de los más inseguros, y pese a que el gobierno dice ser de las mujeres las están matando en la entidad y ocupa el primer lugar en feminicidios, principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Exigió una estrategia de resultados eficientes y palpables y advirtió que las mujeres mexiquenses no quieren más tarjetas rosas, sino estar vivas. También pidió un protocolo para garantizar la de vigencia de derecho ante intentos de linchamiento.
El PVEM le pidió no bajar la guardia, que no le tiemble la mano para sancionar a los delincuentes; mientras Omar Ortega del PRD cuestionó el dato de que bajaron los índices en 12%, planteó la necesidad de un protocolo de actuaciones para atender intentos de linchamientos y preguntó sobre el impacto financiero por el alza a los salarios de policías y el mando único.
Lourdes Garay del PES cuestionó que en eventos del gobernador se hagan grandes despliegues de policías, e incluso para detener vendedores ambulantes y no a delincuentes. Exigió que no se use la policía para reprimir y dijo que la gente no soporta opacos, ni falsos resultados; también preguntó sobre las cuotas exigidas a policías.
Renné Rodríguez, del PAN, advirtió que el Estado ha sido rebasado por los altos índices de violencia y a un año del gobierno contrastan los operativos que se realizan con el alza en delitos como robos al transporte y feminicidios; mientras Alberto Guadarrama, del PT, reprochó la falta de autocrítica y el hecho de que las cifras que dan en el informe parecen de otro país o de otro estado que no corresponden a la realidad y cuestionó los operativos que se prestan a extorsión.
También criticó las cárceles y advirtió que el gobierno ha dejado que crezcan los problemas.
Maribel Martínez, del PRI, advirtió que la crítica no debe ser destructiva, pues es fácil señalar, pero lo difícil es dar seguridad y hay muchas tareas difíciles.