A pesar de que se habla de una reducción de ilícitos por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, los legisladores locales cuestionaron esta información señalando que los feminicidios, la presencia de células delictivas, el robo al transporte y la extorsión han ido al alza, siendo Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, los municipios más inseguros.
Al comparecer ante el Poder Legislativo, como parte de la Glosa del penúltimo Informe de Actividades del titular del Ejecutivo estatal, Rodrigo Sigifrid Martínez-Celis Wogau, titular de dicha dependencia enfatizó que el trabajo multidisciplinario y de coordinación interinstitucional les ha permitido implementar acciones puntuales para vigilar y asegurar que en la entidad se respeta y se cumple la ley.
“La civilidad, la cero corrupción, la atención integral con enfoques diferenciados, la garantía de protección más amplia a los derechos humanos de todas las personas que habitan y transitan por el estado, no pueden ser exigencias exclusivas a nuestra corporación, porque lograr ser una sociedad capaz de convivir respetando las diferencias, sólo será posible en la medida en que todos seamos capaces de actuar siempre en concordancia a este objetivo”, manifestó.
El funcionario refirió que desde el 2018 se ha mantenido una caída en el robo de vehículos en la entidad del 36% y del atraco a transportistas del 16%, según lo establecen cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Reconoció que la complejidad y origen multifacético de la comisión de delitos en la entidad hace necesario que se adopten estrategias que permitan ser efectivos en atender la problemática social, tanto de forma reactiva, como de forma preventiva.
También señaló que al margen de las limitaciones presupuestarias y de infraestructura han entregado buenos resultados, e incluso hace un año presentó los resultados de las estrategias de la dependencia que se basan en tres estrategias de atención, y los cinco ejes transversales: intercambio de información, generación de inteligencia estratégica, desarrollo profesional de los policías, aprovechamiento de las estrategias tecnológicas y despliegue operativo eficaz-.
“A casi dos años de no cesar en nuestros esfuerzos dichas acciones han sido efectivas, generando un impacto positivo en índices delictivos nacionales, como la reducción de delitos, entre ellos: El robo de vehículos”, apuntó.
Aseguró que el tiempo de reacción de emergencias disminuyó de 45 a sólo cinco minutos, pero se tienen retos permanentes para el combate a los delitos y la violencia social.
Asimismo, mencionó que la elaboración de protocolos les ha permitido cerrar cada vez más los espacios a la corrupción, impidiendo la gestión o la negociación entre las partes implicadas.
“No olvidemos que la corrupción es un acto de participación entre la autoridad y quien infringe una norma, no se trata de actos unilaterales; de ahí que la mejor policía será la que no tenga razón de existir porque hemos logrado civilidad en nuestra convivencia”, expresó.
Cuestionamientos de los legisladores
Como parte de la ronda de cuestionamientos hacia el titular de la Secretaría de Seguridad, Rigoberto Vargas Cervantes, diputado sin partido, indicó que una problemática en la entidad, se encuentra relacionada con los niños y las niñas que se encuentran recluidos con sus madres en los Centros Penitenciarios femeniles.
“Se trata de un grupo vulnerable –los niños en las cárceles-, y al que no se le hace referencia en las estadísticas, pero forman parte de los mexiquenses a quienes se les debe garantizar sus derechos fundamentales dentro de las prácticas comunes de los centros penitenciarios”, manifestó.
Mientras que Juana Bonilla Jaime del PRD, afirmó que en el quinto Informe del gobierno estatal se informó que los delitos han ido a la baja, como es el secuestro, el robo a vehículos y a negocios en comparación con el año anterior, pero ilícitos como la extorsión y robo al transporte siguen en aumento.
“Algunos ilícitos han disminuido, pero otros no secretario, ¿qué nos podría decir sobre ello?. En cuanto al combate de los diferentes grupos criminales en la entidad, varios medios han reportado sobre una nueva célula delincuencial, conocida como la Nueva Alianza que se conforma presuntamente por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito, quienes se han dedicado a extorsionar a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general”, apuntó.
La presencia de dichos grupos delincuenciales, dijo, se ha visto en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En tanto que Viridiana Fuentes del PRD, lamentó que a nivel estatal se continúe teniendo una deuda con los mexiquenses, y particularmente con las mexiquenses, porque la incidencia delictiva asociada a la violencia de género registró un aumento del 8.9%, tan sólo en el último año y un 78.7% de las mujeres mexiquenses han experimentado algún tipo de violencia, siendo la sexual la de mayor prevalencia.
“Somos la entidad más mortífera para las mujeres, y tres municipios mexiquenses, se encuentran entre los 15 más peligrosos. Tan sólo en lo que va del año se han reportado 95 casos de feminicidios, varios cometidos en contra de menores de edad”, sostuvo.
Finalmente, Adrián Juárez del PAN, exhortó a la dignificación policial, porque con salarios bajos ¿cómo se les puede exigir a los policías?, cuando existen personas que usan bolsas de 50 mil pesos.