En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la titular del Ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez, Juan Carlos González Romero, secretario del Bienestar, aseguró que 60 de cada 100 de los recursos del presupuesto de Egresos se destinan a reducir la pobreza que padecen 7.4 que millones de mexiquenses.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, y ante el presidente de la mesa directiva, Maurilio Hernández González, el responsable de la política social del gobierno estatal hizo uso de la palabra y señaló que benefician a más de un millón de mexiquenses en situación de pobreza, en su mayoría mujeres.
Ante los y las legisladoras locales, enfatizó que el 16 de septiembre de 2023 marcó el inicio de una nueva era para el Estado de México, puesto que en esta fecha la gobernadora comenzó una cruzada contra la desigualdad y la marginación, implementando programas sociales que no son meras dádivas, sino herramientas de empoderamiento, desarrollo y justicia social.
“Nuestro compromiso con el bienestar se refleja en cada iniciativa, desde la ampliación del acceso a servicios de salud de calidad hasta la creación de oportunidades educativas que permitan a nuestras y nuestros ciudadanos, especialmente a las mujeres, alcanzar su máximo potencial”, sostuvo.
Entre los logros que han alcanzado en esta nueva etapa, mencionó los siguientes: 60 de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos se destinan al desarrollo social y al bienestar que, “ustedes como legisladores, tienen a bien discutir, aprobar y fiscalizar”.
De acuerdo con datos de la última medición de la pobreza del CONEVAL 2022, la padecen 7.4 millones de mexiquenses; es decir el 42.9% del total de personas en la entidad son prioridades plasmadas en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
“Hoy, el 54.8% de los programas sociales de este gobierno los ejecuta esta secretaría, y, en apenas 12 meses, los programas ya están beneficiando a más de un millón de mexiquenses en condición de pobreza, en su mayoría a las mujeres que son el pilar de la política social del actual gobierno estatal, y hago propicia la oportunidad para decirles que vamos por más”, subrayó.
- También puedes leer: Conoce la nueva beca ‘Rita Cetina’ para estudiantes; requisitos y montos
Ante los y las legisladoras, así como invitados especiales, a quienes solicitó Maurilio Hernández conducirse con respeto en más de una ocasión, el titular del Bienestar expresó que el verdadero progreso no se mide únicamente en cifras económicas, sino en la mejora tangible de la calidad de vida de cada individuo, en la sonrisa de un niño que ahora tiene acceso a una educación de calidad, en la tranquilidad de una madre que puede acceder a servicios de salud dignos o en la esperanza renovada de un joven que encuentra oportunidades de desarrollo en su propia comunidad.
En la actualidad, dijo, la toma de decisiones para impulsar la equidad de género es encabezada por una mujer que comparte los mismos desafíos a eliminar como la pobreza, la violencia, la marginación y exclusión económica y social de todas y cada una de las mexiquenses.
“Estas decisiones se han convertido en programas sociales emblemáticos que permitirán, con el avance de su ejecución, evidenciar la reducción de la pobreza en todas sus dimensiones y también la disminución de las brechas que genera la injusticia social”, manifestó.
Es tiempo de las mujeres, aseguró, y por ende son el centro de la política social de este gobierno y me gustaría compartirles el por qué. De los 4.7 millones de hogares mexiquenses, 27.6% tienen jefatura femenina, es decir, uno de cada tres hogares esta comandado por una mujer.
Mujeres con Bienestar
Señaló que para empoderar a las mujeres y lograr su igualdad sustantiva e independencia, se puso en marcha el programa insignia Mujeres con Bienestar, el cual, en este primer año de gobierno está atendiendo a un tercio del total de las mujeres mexiquenses en situación de pobreza.
Sólo por señalar algunos ejemplos, refirió, en los cinco municipios con mayor porcentaje de personas en pobreza extrema, de acuerdo con datos del CONEVAL, el programa está beneficiando de manera directa a las mujeres que más necesitan de estos apoyos: en Donato Guerra entregamos tarjetas a 8 mil 598 mujeres, es decir a casi el 80% de ellas; en Luvianos al 65% de las mujeres reflejadas en 5 mil 237 beneficiarias; en San Felipe del Progreso a 21 mil 873 mujeres, es decir al 50% del total de mujeres del municipio; en San José del Rincón a 21 mil 607 mujeres que representan el 76% de la población femenina de ese municipio; y finalmente en Villa Victoria, con una cobertura del 65% del total de mujeres, de las cuales 18 mil 510 son beneficiarias.
Agregó que en tan solo un año están llegando al 92.8% de todo el padrón que tuvo el programa emblemático de la anterior administración en la totalidad del sexenio, e integraron un nuevo padrón transparente y abierto.
“Nuestra meta es alcanzar a 650 mil mujeres a finales del presente año, hoy 629 mil reciben apoyo monetario bimestral de 2 mil 500 pesos, y servicios para su bienestar integral como atención médica y legal, vinculación para la conclusión de estudios del nivel básico, bachillerato y nivel superior. Donde, por cierto, les informo que ya tenemos estudiando a mil mujeres en licenciatura y dos mil en bachillerato”, aseveró.
Aseguró que el programa también ofrece capacitación para el trabajo, descuentos en transporte, otorga un seguro de vida, apoyo para servicios funerarios, entre otros.
Alimentación para el Bienestar
En cuanto al programa Alimentación para el Bienestar aseguró que están contribuyendo a favorecer una alimentación nutritiva y de calidad a través de la dotación de canastas alimentarias que contienen 14 productos de la Canasta Normativa del CONEVAL para zonas urbanas y rurales.
Dicho apoyo, abundó, beneficia a más de 418 mil mujeres de 55 a 64 años de edad, y de manera indirecta a cerca de un millón de mexiquenses de los 125 municipios de la entidad. Es importante resaltar que el padrón actual es 4 veces más grande comparado con el que tuvo el programa que atendía a las personas adultas mayores en el sexenio anterior.
Asimismo, no omitió mencionar que la entrega de las canastas alimentarias no solo mejora la nutrición de las familias, sino que representa para las mujeres un ahorro promedio del 38 por ciento de los ingresos del hogar destinados a la compra de alimentos.
Adicionalmente, agregó, a la entrega de canastas alimentarias se llevan a cabo brigadas que otorgan servicios integrales para el bienestar de las mujeres adultas mayores de 60 a 64 años, entre los que destacan asesorías en trabajo social, de salud, atención psicológica, entre otras.
- También te puede interesar: Delfina Gómez presenta Informe de Labores en Naucalpan
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
Aseguró que la Secretaría de Bienestar seguirá trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para ampliar las coberturas como es el caso del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para que llegue de manera universal a quienes la padecen.
“Mediante este mecanismo logramos ampliar el padrón en un 70% pasando de 93 mil personas beneficiarias a casi 158 mil mexiquenses de 0 a 64 años de edad de los 125 municipios de la entidad, a quienes, a través de la colaboración bipartita del gobierno federal y estatal, se les otorga un apoyo monetario de 3 mil 100 pesos bimestrales, donde mil 550 pesos los otorga la federación y los otros mil 550 el gobierno del Estado”, dijo.
Otros programas
Resaltó que a través del programa Servir para el Bienestar se han otorgado 3 mil 200 apoyos funcionales como sillas de ruedas y andaderas a personas con discapacidad para caminar, ya sea temporal o permanente, mejorando con ello su calidad de vida y su bienestar.
También destacó la operación de un programa focalizado a la niñez, denominado Niñez Indígena con Bienestar. "Con un padrón completamente nuevo, a finales de este año, nos hemos comprometido a cubrir la alimentación de 16 mil niñas y niños de 3 a 15 años de edad, a través de canastas alimentarias".
“Para hacer frente a la emergencia hemos entregado más de 100 mil canastas alimentarias en los municipios afectados y también hemos acercado brigadas multidisciplinarias que otorgan servicios de asesoría legal, psicológica y atención médica, entre otros. Además, realizamos el levantamiento de los censos de las viviendas afectadas, entregamos productos de limpieza y enseres domésticos, como refrigeradores, licuadoras y colchones matrimoniales e individuales con base a las personas afectadas del municipio de Tejupilco”, agregó.
Destacó el apoyo del Gobierno Federal para mil 800 familias del municipio de Chalco, a las que se les otorgó 8 mil pesos para cada una de ellas.
Cuestionan apoyos
Araceli Casasola Salazar, legisladora del PRD, cuestionó la validez y la transparencia de los padrones que maneja esta dependencia para apoyar a quienes más lo requieren.
“La rendición de cuentas es un atributo de los gobiernos democráticos, motivo por el cual el lograr el bienestar de las gentes representa uno de los elementos fundamentales de la cuarta transformación, pero lamentablemente para la mayoría de las personas acceder a una mejor calidad de vida sigue siendo sólo un deseo”, externó.
Detalló que a pesar de la gran inversión pública y numerosos programas implementados todavía se tienen millones de personas en condiciones de pobreza, pobreza extrema y marginación.
“Estos padrones que acaba de mencionar ¿de verdad son confiables? y ¿están actualizados?, porque hace unos días nos encontramos en los municipios que quienes operan las tarjetas rosas son los mismos y tiene con letras grandes ¡mujeres valientes!”, expresó.
La legisladora pidió a la gobernadora continuar con sus principales acciones para el bienestar, “¡pero ayudémosla secretario!”.
Ruth Salinas Reyes, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, externó que tienen amplias coincidencias con este gobierno, porque el gran reto es la lucha contra la pobreza y desigualdad.
“Nadie va a negar que el gran reto es la lucha contra la pobreza para construir un gran Estado de México donde sus habitantes vivan en plenitud y felicidad. Desde este partido hemos defendido a los programas sociales e incluso hemos puesto nuestros votos para que sean un derecho Constitucional”, indicó.
De igual forma, pidió se les informe de qué manera controlan al interior del gobierno estatal este tipo de programas para que no se presten a temas de corrupción.