En el Estado de México habrá dos alianzas que competirán en las elecciones locales para renovar el Congreso estatal y los ayuntamientos mexiquenses: por un lado Morena, Partido Verde y PT y por el otro: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Ambas presentaron la solicitud ante la Oficialía de Partes del órgano electoral, a unas horas de vencerse el plazo para que los partidos informaran al Instituto Electoral del Estado de México si concretarían coaliciones para competir juntos este año.
Los primeros en llegar fueron representantes de Morena, Partido Verde y PT, quienes arribaron a las 10:45 del sábado para presentar la solicitud en la Oficialía de Partes.
Las tres fuerzas políticas competirán bajo dos modalidades: coalición en algunos municipios y distritos y candidatura común en otros. Prevén ir juntos en al menos 80 de los 125 municipios y en 44 distritos.
Apenas unos minutos antes de la media noche arribaron las representaciones del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, quienes irán juntos en algunos municipios y distritos en los comicios de este año.
También competirán por coalición y candidatura común en algunos ayuntamientos y distritos.
Nueva Alianza aún espera el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en torno a si mantiene o no el registro como partido local.