Completamente seca la laguna de Ojuelos pese a intensas lluvias

También registra basura en algunos tramos y con presencia de vendedores informales

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · lunes 26 de agosto de 2024

Fue en el año 2021 cuando dicha zona natural comenzó a observarse seca: fotos: Sandra Hernández / El Sol de Toluca

A pesar de las fuertes lluvias de los últimos días, la laguna de Ojuelos, ubicada sobre la vialidad "Adolfo López Mateos", luce seca y con basura en algunos tramos, además hay presencia de vendedores informales.

Durante un recorrido efectuado por El Sol de Toluca, en este lugar se pudo observar un letrero con la siguiente consigna: "Propiedad del ejido de San Luis Mextepec", ya que se asegura prevalece una disputa con ejidatarios de San Mateo Oxtotitlán del municipio de Toluca.

Cabe destacar que fue en el año 2021 cuando dicha zona natural comenzó a observarse seca, aunque inicialmente los habitantes de sitios aledaños comentaban que “probablemente era para limpiarla”, pero a la fecha se observa en las mismas condiciones.

Lo que era un sitio que antes visitaban las familias, ahora luce solo / Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Para Susana Ramírez, vecina del lugar, anteriormente la laguna era un sitio que podía visitarse con la familia, porque fue un refugio para los patos migratorios procedentes de Canadá y un santuario para garzas locales, con 350 metros de diámetro.

“Los fines de semana veníamos para acá con la familia, ya que se trata de un sitio que nos queda cerca, y por ende no teníamos que invertir mucho dinero para trasladarnos. Nos da tristeza verla así, ojalá que con el tiempo vuelva a ser un importante pulmón para esta zona”, externó.

Es preocupante, señaló, que ahora el lugar se haya convertido en lodo e incluso se esté utilizando como un basurero.

En tanto que Fernando Domínguez, también vecino del lugar, comentó que en los últimos años este municipio ha registrado un importante crecimiento poblacional y, por ende, ha sido continua la construcción de fraccionamientos.

“El municipio de Zinacantepec ha registrado una continua urbanización y desarrollo de zonas residenciales, que atienden al creciente desarrollo poblacional, pero se está atentando contra los sitios naturales que deberían preservarse”, afirmó.

Varias casas se han instalado alrededor de la laguna.

Finalmente, el agua que caracterizaba a este lugar provenía del Nevado de Toluca, y ahora los vecinos solicitan se les brinde una explicación sobre lo que realmente está ocurriendo con este sitio.