Salarios indignos, falta de capacitación, así como de atención médica y psicológica, e incluso divorcios por sus horarios laborales, es la realidad del panorama laboral de los y las policías del Estado de México.
Durante el primer foro mexiquense "Dignificación policial”, organizado por legisladores locales, Iván Chávez, representante de la organización de la sociedad civil Ciudadanos Uniformados, mostró su preocupación porque los y las policías en la entidad, al igual que en el resto del país, reciben salarios que no pueden considerarse dignos.
“Los policías estatales y municipales enfrentan condiciones precarias, con diferencias salariales amplias, las cuales van de los 2 mil a los 18 mil pesos mensuales, dependiendo del municipio en que laboren”, externó.
Aunado a lo anterior, carecen de créditos bancarios, capacitación, equipos adecuados para realizar su labor y atención médica, así como psicológica, entre otros rubros.
Ante ello, pidió que las instancias correspondientes volteen a ver la realidad que viven los elementos policiacos en la entidad, con el propósito de que puedan realizar en mejores condiciones su labor.
De igual forma, mencionó que, debido a su complicado entorno y horario laboral, también los divorcios se presentan de manera constante, por lo que existen estimaciones de que por cada 10 policías la mitad se divorcia.
Por su parte, Adrián Juárez Jiménez, diputado local, hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para que realicen un esfuerzo extraordinario que les permita a los elementos policiacos mejorar sus condiciones de vida.
“En el Estado de México se requiere de cuerpos policiacos 100% comprometidos, con el propósito de reducir la creciente violencia e inseguridad, así como mejorar sus percepciones salariales, porque en la actualidad existen importantes inequidades, dependiendo del municipio en el que laboren”, apuntó.
La intención, dijo, es que se pueda generar todo un programa de readaptación de las instalaciones de las áreas de Seguridad Pública, pero también para que se ponga en marcha un plan de acceso al seguro de Vida y Gastos Médicos Mayores.
Aunado a lo anterior, destacó la importancia de que se les brinde una capacitación adecuada a los y las policías, además de becas para sus familiares, con el propósito de que tanto ellos como sus hijos puedan continuar con sus estudios, ya sea en instituciones públicas o privadas.
“Yo soy un creyente de que hay más policías buenos y con vocación de servir, que más policías malos y corruptos. Desafortunadamente, ante la opinión pública pagan justos por pecadores”, aseveró.
Mencionó que la mala actuación de los elementos policiacos se observa todos los días a través de las redes sociales, pero cuando muchos de ellos realizan adecuadamente su labor nadie se los reconoce, porque la ciudadanía tiene la idea de que están percibiendo un salario.
“Así como exigimos a los policías estatales, municipales, Guardia Nacional (GN) y ministeriales que cumplan con su trabajo, actuando correctamente, de esa misma forma nosotros como legisladores debemos exigirle al gobierno, a los gobiernos federal, estatal y municipal, que de esa misma forma hagan un esfuerzo extraordinario para generarles mejores condiciones laborales y profesionales”, apuntó.
El integrante del Grupo Parlamentario del PAN confió en que su exhorto pueda llegar a ser una realidad; de ahí la importancia de realizar este tipo de foros.
“Yo sé que ustedes todos los días salen de sus casas, pero lamentablemente no saben si van a regresar, aunque sacrifiquen a sus familias, para proteger la vida de todos los ciudadanos del Estado de México y del país en general”, concluyó.