A unos días que inicie el ciclo escolar 2022-2023, luce complicado el regreso a clase por el incremento de los precios de útiles, la exigencia del pago de cuotas y el cambio de uniformes.
Mariel es madre de dos niñas, Giselle y Jennifer de 11 y 8 años respectivamente, quienes el próximo lunes entrarán a sexto y tercer grado de primaria en Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec.
La joven madre de familia señaló que hace un año desembolsó entre 400 y 500 pesos por cada una, únicamente en útiles.
Durante el recorrido por varias papelerías, en este ciclo escolar gastará entre 600 y 650 pesos por cada una, pero también debe pagar la cuota voluntaria que será de 400 pesos por alumno y la credencial por la que están cobrando 100 pesos.
Afortunadamente no tendrá que comprar los uniformes ya que ha inculcado a sus hijas para que no los maltraten, pero tendrán que comprar zapatos y tenis. Las mochilas también están en buenas condiciones y se reutilizan, de lo contrario tendría que desembolsar entre 2 mil 500 y 3 mil por cada una de las niñas.
“Estuvimos cotizando precios y ya sabemos dónde vamos a surtir el sábado la lista de útiles. Lo del pago de la cuota es lo mismo de cada año, en las noticias te dicen que no es obligatorio pero a la hora de inscripciones te condicionan el lugar hasta que no muestres el voucher de pago”, expresó.
Mariel añadió que no se le hace justo que las escuelas obliguen al pago de cuotas, pero reconoció que el salario de las personas de limpieza y muchos de los insumos de los planteles no son cubiertos por el gobierno estatal y que tampoco los padres de familia quieren acudir a realizar el aseo de patios, salones, áreas verdes y baños por lo que prefieren realizar el pago.
Incrementos
Rosenda, es propietaria de una papelería en el centro de Ecatepec, refirió que sin duda se han incrementado los costos en los útiles escolares. Aseguró que esto se debe principalmente al desabasto de papel, cartón y plástico, ya que que durante la pandemia muchas empresas proveedoras quebraron.
Destacó que los precios se elevaron hasta en un 30 por ciento, por ejemplo, el cuaderno más económico antes costaba 19 pesos ahora cuesta 24. Indicó que el precio de los cuadernos varía por el tipo de pasta, relativamente barato si la pasta es suave mientras que aquellos con pasta rígida llegan a duplicar su costo.
Mencionó que por clientes sabe que algunas de las escuelas desde hace tiempo han dejado de pedir marcas específicas de útiles y que la gente recicla cuadernos de varios hacen uno y lo unen cosiendo. Mencionó que antes surtía hasta 40 listas de útiles, ahora apenas y le encargan 10.
Finalmente la comerciante mencionó que antes de la pandemia una lista básica de útiles de una escuela primaria pública era de aproximadamente 400 pesos, ahora es de un poco más de 600; mientras que en un colegio particular anteriormente se surtía las lista a un costo aproximado de mil 200 y ahora hasta 2 mil pesos. Sin contar con el cambio de uniformes y mochilas.