Compra el ISEM medicina para Covid-19 en estudio

Reporta el gobierno estatal compra de hidroxicloroquina; Secretaría federal de Salud dice que se estudia su efecto

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: AFP

Para enfrentar la pandemia de Covid-19, el gobierno del Estado de México reporta una compra de 4 millones 761 mil pesos por concepto de hidroxicloroquina, medicamento que la Secretaría federal de Salud considera aún en investigación.

De acuerdo con el micrositio edomex.gob.mx/presupuesto-covid-19, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) suscribió el contrato ISEM ADQ-ADPURE-054-20 para adquirir mediante una adjudicación directa un lote del medicamento que fue vendido por la empresa Opciones Médicas de Equipamiento.

El contrato fue suscrito el 31 de marzo de este año bajo la denominación de Adquisición de Medicamentos (hidroxicloroquina 200 mg).

Al respecto, el coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza, indicó que ante la necesidad de contar con un tratamiento terapéutico en la atención a pacientes de Covid-19, se solicitó la compra de este medicamento.

Conforme el tiempo transcurrió y se publicaron más detalles de efectos adversos del citado medicamento, la prescripción a pacientes se detuvo y la hidroxicloroquina se dejó de utilizar, añadió el funcionario del ISEM.

Durante la conferencia nocturna del 15 de julio de la Secretaría federal de Salud, el director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, reiteró que no hay ningún tratamiento farmacológico específico para Covid-19.

Kawa aclaró que existen otros tratamientos que siguen en prueba, con el potencial de generar algún beneficio, pero hasta el momento no se ha comprobado nada.

Y sólo se pueden usar en condiciones muy estrictas y de estudio, los cuales son el remdesivir, favipiravir, lopinavir/ ritonavir, cloroquina e hidroxicloroquina, baricitinib, tocilizumab, sarilumab, anakinra y la plasma convaleciente.

Cabe señalar que el 4 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) interrumpió el estudio de ensayo de la hidroxicloroquina, pues no encontraron evidencia científica del beneficio ante pacientes con Covid-19 en países como Rusia y España.

El funcionario federal recordó que para los casos críticos sólo se puede recomendar el soporte respiratorio.

EXPERIENCIA MÉDICA

El médico especialista en pediatría, Eduardo Chávez Enríquez, refirió que hay estudios que refieren eficacia, pero otros la descartan.

El doctor Juan Carlos Acosta, quien labora en un nosocomio de Toluca, comentó que al inicio de la pandemia usaron hidroxicloroquina, pero se observó que pacientes presentaron más datos de micro-trombosis, incluso hubo quienes sufrieron un infarto, por lo cual dejaron de usarlo.

La hidroxicloroquina, explicó la doctora Laura Miranda, es un antimalárico o antipalúdico que se vende con los nombres comerciales Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol y Quensyl. Se usa para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y el lupus.

Se encuentra disponible, indicó, para administración oral y tiene una farmacocinética similar a la cloroquina, con rápida absorción gastrointestinal y se elimina por vía renal.

Con información de Patricia Venegas | El Sol de Toluca