Compromisos con la Agenda 2030 sólo buenas intenciones”: especialista

Durante el seminario virtual organizado por El Colegio Mexiquense señalan que "se tiene una “hiperlegislación”, pero pocos resultados

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Cortesía | El Colegio Mexiquense

Aunque a nivel local como nacional se ha creado una “hiperlegislación” para aplicar la Agenda 2030 de la ONU, la realidad es que con excepción del Estado de México no ha habido un compromiso real por adoptarla y los esfuerzos únicamente se han quedado en “buenas intenciones”.

Durante el seminario virtual organizado por El Colegio Mexiquense: “Los desafíos de la territorialización de los ODS en el ámbito local”, Carlos Quintana Roldán, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 48 años de servicio, lamentó que realmente sean pocas las entidades del país que ya comenzaron a abordar algún aspecto concreto de dicha agenda.

Cabe recordar que la Cumbre de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible del 2015 dejó como resultado la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual representa un plan que durante los próximos 15 años guiará a 193 estados miembros, entre ellos México, el cual contiene 17 objetivos y 169 metas que abarcan temas ambientales, de bienestar, económicos y sociales, como acabar con la pobreza y el hambre en el mundo.

El también especialista en Derecho Municipal, mencionó que la entidad mexiquense se encuentra muy a la cabeza en cuanto a la aplicación de estos lineamientos, y existen otros, como Jalisco que han comenzado a trabajar en ellos.

La realidad, dijo, es que la mayor parte de las entidades del país ni siquiera han abordado algún aspecto concreto; aunque sí ha habido normas.

Por lo anterior, el investigador intuyó que los escasos avances pueden deberse a que el documento internacional es meramente declarativo, pero no un tratado un pacto o convención que obligue a los países a hacer bien las cosas.

“La fuerza de esta agenda es meramente declarativa, y por ende dependerá de los propios estados la cantidad de instrumentación y vigorización. La realidad es que, las declaraciones no son vinculantes para los países, por lo que en muchos casos únicamente se han quedado en buenas intenciones”, sostuvo.

Urge capacitación

Por lo anterior, Carlos Quintana consideró urgente implementar acciones eficaces de capacitación de orden técnico especialmente para los ámbitos municipales en cuanto a los contenidos, así como los alcances de la Agenda 2030.

Asimismo, señaló que las instituciones académicas están obligadas de manera inaplazable, a ser los espacios adecuados donde se generen los procesos de capacitación y su impartición.

TEMAS