Toluca, México.- En el Estado de México policías municipales, estatales y ministeriales han sido utilizados como escoltas de actores políticos, ex gobernadores, de particulares y hasta de representantes populares.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha establecido reglas para dar protección a servidores y ex servidores públicos en riesgo.
Los diputados locales de Morena dieron cuenta de que los ex gobernadores cuentan con personal de seguridad y apoyo, entre ellos, tres ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública y ya han advertido que buscarán eliminar esos privilegios.
Además, el nuevo ayuntamiento de Ecatepec exhibió que policías municipales cuidaban al ex gobernador y ahora senador, Eruviel Ávila y al Obispo Onésimo Cepeda.
Adicionalmente, el ex alcalde de ese ayuntamiento, el priista Indalecio Ríos solicitó protección a la policía estatal, al menos en la primera etapa de su gobierno.
La propia Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) al responder a solicitudes de información a ciudadanos, de las cuales este periódico tiene copia, en 2016, es decir, en su primer año de gobierno, confirmó que había elementos asignados a la protección del ahora ex alcalde.
El argumento fue que podría existir una eventual amenaza a la seguridad o al núcleo familiar del edil, pero la propia dependencia aclaró que no cuidaba a las familias de ningún alcalde.
En enero de 2017, la CESC informó que seis elementos operativos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de esa Dependencia brindaban protección y custodia a presidentes municipales en el Estado de México.
Sin embargo rechazó señalar cuáles presidentes municipales contaban con ese beneficio, pues por acuerdo CES/CT/EXT/IV/2016 de octubre del 2016, esa información fue clasificada por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2021, aunque aceptó que el entonces edil de Ecatepec pidió protección.