La autopista Arco Norte suma cuatro días de bloqueo realizado por ejidatarios de la comunidad de Santa María Actipac por la demanda del pago de sus tierras pues aseguran que no han sido expropiadas por el gobierno federal.
Uno de los manifestantes compartió que probablemente sostendrán una reunión con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para este viernes; sin embargo, no especificó el lugar ni la hora.
Cabe destacar que el bloqueo inició alrededor de las 09:30 horas del pasado lunes, cuando un grupo de campesinos invadió por tercera ocasión ambos carriles de la carretera de cuota a la altura del kilómetro 146 + 000.
En la zona construyeron barricadas con llantas, troncos, ramas y piedras. Posteriormente, con ayuda de una máquina retro excavadora y tractores, depositaron montones de tepetate que también obstruyen el paso
Los ejidatarios insisten en que el gobierno federal no cumplió con los acuerdos y se burló de los campesinos. Ahora exigieron un nuevo avalúo y amenazaron con que el bloqueo será indefinido.
Los administradores de la Autopista Arco Norte, mediante sus redes oficiales, informó que no hay vehículos varados por lo que al interior de la pista sólo permanecen unidades de la Guardia Nacional (GN) así como los vehículos de los comuneros.