Toluca, México.- Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, en sus últimos intentos de protesta pacífica en contra de las obras del Tren Interubano México-Toluca, solicitaron reunirse con Guillermo Nevárez Elizondo, director de la Dirección General Ferroviaria y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver la supuesta indemnización de tierras que está pendiente con esa comunidad.
En conferencia de prensa, los representantes de la comunidad otomí informaron que este martes se citó al funcionario federal para sostener una mesa de diálogo pero no se logró.
“Invitamos al licenciado Nevárez a una mesa de diálogo frente al palacio de gobierno a las once de la mañana pero no llegó”, argumentaron los comuneros.
Por lo que insistieron en que sus siguientes medidas consistirán en boicotear las obras pese al temor de ser detenidos.
“Cuál es el argumento de la SCT para reiniciar las obras del tren interurbano, cuando con un grupo de quinientos elementos entran a los terrenos y violan un documento establecido por un juez”, sostuvieron los comuneros.
“Tarde que temprano este tren se va a derrumbar porque está violando los derechos de las personas que vivimos ahí”.
Asimismo, informaron que no ha habido avances en la queja que ingresaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Si no quieren retirarse, vamos a tomar otras medidas, nuestro pueblo es pacífico y no podemos ir y agredir porque ellos tienen la fuerza pública”, comentaron.
Explicaron que los elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) continúan instalados en los terrenos adjuntos a las obras del Tren Interurbano.
“Como pueblo hemos sido denigrados en nuestros derechos y por eso nos manifestamos”, externaron los comuneros durante la conferencia.