Después de once horas de mantener un bloqueo en la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa, comuneros de Acazulco liberaron el bloqueo que mantenían en dirección a la Ciudad de México.
Al momento continúan las negociaciones entre los manifestantes y las autoridades a fin de llegar a un acuerdo; no se descarta que si no se llega a un trato de nueva cuenta se congreguen para bloquear la vía.
Fue después de las 6:00 de la tarde cuando los manifestantes impidieron el paso en ambos sentidos, sin embargo, el paso hacía la capital del estado fue liberada en su totalidad unas horas después.
De acuerdo con la organización de ”Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha” la manifestación surge como un medio de protesta para reclamar por la expropiación de terrenos para el Tren Interurbano, la cual, según los inconformes, se realizó sin respetar los fundamentos de la Constitución.
Dicha movilización inició antes del mediodía con dirección a la Ciudad de México , por lo que cientos de automovilistas se encuentran varados en la zona.
Pese a que los usuarios afectados intentaron dialogar con los manifestantes, los comuneros se negaron a retirarse hasta sea cumplida su demanda.
No se retirarán si no hay respuesta
“Queremos la presencia de las autoridades, que vengan y nos den una solución aquí queremos que venga la gobernadora ella recibió nuestro apoyo y ella se comprometió a darnos una solución, ya tenemos más de 10 años con engaños, así nos quitaron nuestras tierras” comentó Juan Soler, presidente de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco.
Además, reprocharon la omisión de las autoridades, toda vez que mañana 31 de agosto se va a inaugurar el segundo tramo del Insurgente de Lerma a Santa Fe aun cuando no existe una resolución respecto a la “invasión” de sus tierras.
“Cómo es posible que a unas horas de que pongan en marcha este tren para Santa Fe no nos den una solución y aparte que no nos atiendan, por eso queremos a gente capacitada que ya llegue y pueda finiquitar este tema” resaltó uno de los integrantes de la comunidad indígena.
Resaltaron que la consigna es que “no habrá liberación de vía, sin respuesta” por ello descartaron que la carretera México-Toluca quede abierta en las próximas horas.
“Si nos tenemos que quedar por varios días así será, no nos vamos a quitar ya basta que nos vean la cara con tanta mentira por su megaproyecto del Tren de la corrupción” señaló la señora Irma.
Detallaron que la expropiación de tierras continúa, ya que en el mismo tramo recientemente autoridades federales invadieron un terreno de 150 hectáreas.
“Ya les gustó agarrar tramos carreteros que no les corresponden, no hacen nada por la comunidad pero bien que le quitan”, detallaron los afectados.
Derivado de este cierre, por momentos los manifestantes y automovilistas se confrontaron ya que algunos señalaron tenían que viajar a la Ciudad de México por temas de salud, por lo que los ejidatarios permitieron el paso sin embargo decidieron cerrar nuevamente.
El cierre que se dio en sentido de la capital mexiquense a la Ciudad de México tanto en la vía de cuota como la libre, fue abanderado por elementos de la Guardia Nacional para evitar algún percance.