Comuneros del municipio de Ocoyoacac denunciaron que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) realizó tala de árboles en ese municipio en una extensión de entre cinco y siete hectáreas, misma que en su opinión fue deliberada.
De acuerdo con Víctor González Estrada, presidente del Comité Auxiliar del Consejo de Vigilancia en Pro de la defensa de Comuneros de San Juan Coapanoaya, esa dependencia realiza talas controladas de árboles con plaga, entre otras características, pero siempre le notifica a los ejidatarios con el objetivo de realizar un trabajo coordinado; sin embargo en esta ocasión no se les tomó en cuenta y la tala de árboles fue, en su opinión, excesiva.
“Vamos a ver el desastre que hicieron en esa zona que comprende aproximadamente unas cinco o siete hectáreas, más o menos, por haber hecho una tala indiscriminada, porque a lo mejor hasta cortaron más árboles de los necesarios y pasaron por encima de todo (el personal de Probosque), hay zonas ahí que estaban alambradas y les importó un comino”, acusó Víctor Estrada.
La zona afectada se encuentra a espaldas de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Ocoyoacac.
Por estos hechos, este 8 de noviembre comuneros de San Juan Coapanoaya realizaron un recorrido en la zona afectada, con el objetivo de cuantificar los posibles daños ambientales y, de ser posible, detener el trabajo de Probosque.
Por otro lado, Víctor González acusó que les fue notificado que ya no recibirán el pago por servicios ambientales, sin embargo, no se les dieron los detalles del motivo.
Piden pago de indemnización
Por otro lado el comunero informó que no se les ha pagado la indemnización por los predios que se utilizaron para la apertura de carreteras como la avenida Las Torres en el perímetro de Ocoyoacac.
Señalaron que, de no tener una respuesta por parte del gobierno federal y el apoyo del estatal, se verán obligados a realizar bloqueos, tal como realizaron para exigir el pago de indemnización por los predios para la construcción de la vía del Tren Interurbano México-Toluca.
“Si no nos pagan, sencillamente les paramos las carreteras viejas y a ver cómo nos toca, le hacemos cómo lo hicimos la vez anterior que con los plantones, solamente así nos hicieron caso cuando lo del Tren Interurbano”, señaló.